Hace 138 años apareció el crudo en Venezuela

Un día como hoy, hace 138 años, brotó el primer chorro de petróleo en Venezuela. La aparición del "oro negro" no sólo generó los recursos para salir del atraso; nos dio sanidad, carreteras y un aporte de infraestructura inimaginable en el siglo XIX. El carburante, además, "se convirtió en una herramienta política de poder que quita y pone presidentes en Venezuela", de acuerdo con Ligia Berbesí de Salazar, historiadora, profesora jubilada de LUZ y directora del Acervo Histórico del estado Zulia. 


En su opinión, el petróleo ha decidido quién está en el poder y quién no está. "Tenemos los ejemplos claritos de por qué sale Castro, por qué entra Gómez, por qué sale Gómez y le entregamos a los militares en el época de (Marcos) Pérez Jiménez ".

De acuerdo con la historiadora, "operó un proceso de neocolonización, ya no con la espada, ya no con el relicario, con el rosario, como lo hizo la iglesia en épocas de la conquista y colonización española, sino ya con un elemento importantísimo para la economía de un país, como lo es el petróleo".

De Castro a Maduro Bersebí argumentó que las políticas nacionalista que exigía (Cipriano) Castro , presidente constitucional de Venezuela 1901, con la consigna "la bota insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la Patria", fue suficiente, para que desde el extranjero se decidiera que (Cipriano) Castro no podía seguir en el gobierno.

Aseguró que se presionó la salida de (Cipriano) Castro y se impuso a Juan Vicente Gómez, "quien le entrega el país a las compañías petroleras , yo diría que por secula seculorum, casi eternamente". Los centros de poder, en principio Europa y después Estados Unidos, mantuvieron a Gómez hasta después de muerto en el poder. "Pasamos de esa dictadura gomecista a la 'dictablanda' de (Eleazar) López Contreras", acotó.

En nuevas elecciones (Isaías) Medina Angarita asume el poder y toma medidas "fuertes" relacionadas con la extracción de petróleo. Nuevamente atentan (Europa y Estados Unidos) contra la estabilidad política del país y sacan a (Isaías) Medina Angarita.

"Para eso se prestaron las cúpulas de Acción Democrática, sectores militares, los sectores económicos. Sacan a Medina Angarita, porque ese presidente tampoco le convenía al capital internacional, representado aquí por las compañías petroleras", reflexionó.

La directora del Acervo Histórico del Zulia trae la historia a años mas recientes y se pregunta: "¿Por qué (Hugo) Chávez incomodaba en el poder y por qué (Nicolás) Maduro sigue incomodando? Porque aquello de que el petróleo o PDVSA es del pueblo, eso es más que un eslogan", expresó.

Cree en la acción social de la empresa petrolera venezolana, "independientemente de los desaciertos que en esta materia (petrolera) esta revolución haya tenido, independientemente de los aciertos, independientemente de lo que hoy día se maneja en algunos centros mediáticos como es la corrupción , que se está viviendo a lo interno en algunas dirigencias de Pdvsa", resumió.

Para la experta el tema del petróleo ha sido satanizado. "Se ha utilizado como una herramienta desde el punto de vista ideológico para desmoralizar al pueblo, haciéndole creer que el petróleo es cosa de extranjeros, que nosotros de eso no sabemos nada y que por lo tanto debemos entregárselo a ellos para que ellos sean los que decidan sobre esta actividad tan importante para el país", enfatizó.

El petróleo mantuvo a Chávez

Elías Pino Iturrieta, historiador, director del Instituto de Investigaciones Históricas de Venezuela , comparte la tesis Berbesí. "El petróleo ha quitado y ha cambiado la vida. Si ha quitado y ha cambiado la vida también puede influir en política, eso no admite discusión. Es evidente que Juan Vicente Gómez se sostiene gracias al petróleo, o se fortalece gracias al petróleo, de ahí en adelante el vinculo entre poder político, permanencia de un poder político y petróleo, es indiscutible, esa relación es indiscutible", sostuvo,

Considera que la prolongación del mandato chavista, en la persona de Hugo Chávez, "tiene que ver indiscutiblemente con el aumento de los precios del petróleo, así como la caída de esos precios, puede significar precariedad para Nicolás Maduro, sobre eso no hay posibilidad de polémica", afirmó.

"Nicolás Maduro, si sale de la presidencia va a obedecer a múltiples motivos, pero uno de ellos es indiscutiblemente la caída de los precios del petróleo. Cada día suenan más los gritos contra la corrupción y la corrupción se ha incrementado también debido al aumento histórico de esos precios del petróleo. Todas esas cosas están relacionadas", sumó.

Pino Iturrieta opina que el petróleo ha sido una bendición para el país. "Venezuela cambia, se incorpora al club de los países ricos, deja de ser una comarca macilenta y humilde para convertirse en interlocutor de los grandes capitales y de las grandes corrientes del mundo en términos generales. Quien diga que el petróleo es una maldición, no es más que una estupidez. El petróleo es la raíz de un cambio extraordinario en Venezuela.

El país deja de ser uno para convertirse en otro", estimó. "El país adquiere consistencia a nivel internacional, eso es el resultado de la aparición o del comercio de la explotación comercial del petróleo. Nace la burguesía, la clase media, pero también el proletariado, que no existía antes. La sociedad se estructura de acuerdo es como es hoy, debido al petróleo", resaltó.

Malas administraciones Fernando Romero Urdaneta, economista, doctor en ciencias gerenciales, profesor de postgrado de LUZ, difiere de los historiadores, advierte que el petróleo pudiese ser un enemigo de aquellos presidentes, de aquellas administraciones de Gobierno, que no cumplen al pie de la letra las normas mínimas de administración de unos recursos para satisfacer las necesidades de otras.

"Por ejemplo, ahí tenemos un gobierno como el de Bolivia, que aunque no tiene ingresos por renta petrolera, tiene ingresos por gas, que es la misma industria, y en consecuencia Bolivia no tiene problemas en estos momentos de ningún tipo, económicos, sociales ni políticos, toda vez que ha sabido administrar la economía, a pesar de que es un gobierno progresista", afirmó.

Desde su punto de vista, "cuando se coloca a un presidente de un país petrolero y ese presidente centraliza todas las riquezas en pocas manos y el pueblo queda aislado de la realidad; por supuesto, es cuando vienen las fuerzas externas e internas del país, sociales, políticas y económicas, que impulsan la salida de unos mandatarios, de unos dictadores, porque no están cumpliendo lo que el pueblo les dio como mandato".

El catedrático lamentó que ahora no hay renta petrolera "y no habrá recursos ingentes como hubo en los años recientes, cuando el petróleo se llegó a cotizar en 100 dólares el barril, por lo tanto Venezuela debe pasar a una economía productiva. La situación nos obliga, como decía Juan Pablo Pérez Alfonso, a sembrar el petróleo como debe ser", destacó.

Brotó en el Táchira Esa mañana de abril Manuel Antonio Pulido se percató de emanaciones de petróleo en la superficie de su hacienda cafetalera "La Alquitrana" (1878). El trascendental hallazgo, que nos colocó como tema tendencia o Trending Topic en el mundo, ocurrió tres años después de un terremoto que estremeció la región del fronterizo estado andino, el 18 de mayo de 1875 y luego de que Pulido obtuviera los derechos para la explotación de un terreno mineralógico ubicado en su extensión de tierras, cercano a la población de Rubio en el estado Táchira.

Ese primer pozo fue bautizado por Pulido como Eureka , a cinco metros, ya brotaba petróleo. El afortunado tachirense y sus trabajadores, comenzaron a producir artesanalmente kerosén. Más tarde crea La Alquitrana, la primera empresa petrolera del país y posteriormente se une a cinco socios y forma la Compañía Petrolera del Táchira. Adquieren un equipo de perforación y la maquinaria para la refi nación del petróleo en los Estados Unidos. En el occidente del país, se dio origen más tarde a la gran explotación industrial del petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo , con el Zumaque 1.

Fuente: Entorno Inteligente
Hace 138 años apareció el crudo en Venezuela Hace 138 años apareció el crudo en Venezuela Reviewed by Jesus Romero on 4/15/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.