FMI baja previsión de crecimiento del país a 2,5% para 2016

Según el organismo internacional la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá 0,5 % este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus previsiones de crecimiento para Colombia publicadas en enero, que eran de 2,7%. En la publicación de su informe actualizado sobre previsiones de crecimiento económico para América Latina, en el que Colombia aparece con una proyección de 2,5% para este año.

De acuerdo con el informe el país crecerá seis décimas menos que el año anterior pero se prevé una recuperación de su ritmo de crecimiento para 2017, recuperando un 3%.

El fondo explicó que la rebaja se debe a la considerable baja en los precios de los commodities, sobretodo en el precio internacional de petróleo, pues según cifras del Dane, casi 70% de las exportaciones del país recaen en este producto.

Pero el  FMI también indica que, una vez que se consuman las principales sacudidas de 2015 y 2016, "y ayudado por una divisa débil, se proyecta que el crecimiento vuelva a ser positivo en 2017" aunque la producción se mantenga a los niveles del año anterior.



A pesar de la disminución en la proyección, Colombia aún está dentro de los países que más crecen de la región, solo por detrás de Perú, que creció un 3,8%, Bolivia, con un 3,7%, y Paraguay, con un 2,9%.

El FMI asegura que la recesión que vive América Latina y el Caribe es más profunda de lo previsto, debido al desplome de Brasil y lento crecimiento de México. Además, hay que sumar la desaceleración de la economía China, el incremento que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo a su tasa y los bajos precios de las materias primas en el mercado mundial.

Latinoamérica.

De acuerdo con el informe, la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5% este año. “Si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida”, expresó el informe "Perspectivas Económicas Globales" dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del  FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

El  FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1%), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5% de la economía.

Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirán la región en dos.

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el  FMI señala en su informe que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado".

Por ello, el informe reconoce que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Suramérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

Fuente: Equipo Negocios
FMI baja previsión de crecimiento del país a 2,5% para 2016 FMI baja previsión de crecimiento del país a 2,5% para 2016 Reviewed by Anónimo on 4/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.