"Encuentra la diferencia": En qué se parecen la Venezuela de hoy y Zimbabwe según The Economist

Un artículo del semanario británico compara la situación económica del país de Nicolás Maduro con el país africano de hace 15 años.

"Visitar un supermercado en Venezuela es como estar en el sketch 'Cheese Shop' de Monty Python (un grupo de humoristas británicos que se ríe de su idiosincracia): '¿Tiene leche? El asistente de la tienda niega con su cabeza' ¿Azúcar? No. ¿Café? No. ¿Jabón? No. ¿Harina de maíz? No. ¿Aceite para cocinar? No. ¿En realidad tienes cualquiera de los productos que el gobierno considera tan esencial que arregla sus precios a menos de lo que cuesta producirlos? No".

De esa manera comienza su artículo el semanario británico The Economist, en el que bajo el nombre "Encuentra la diferencia" compara a la Venezuela de hoy con el Zimbabwe de hace 15 años atrás.

Según la publicación, el problema del desabastecimiento se debe a la mala administración del Presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno, indican, gasta en grandes volúmenes y después no puede pagar sus cuentas, "especialmente porque el precio del petróleo se derrumbó, por lo que impremen dinero".

"Los cajeros automáticos en Caracas expenden billetes nuevos con números de series consecutivos. La última vez que su corresponsal vio tal cosa fue en Zimbabwe a comienzos del 2000", señalan.

Además, agregan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año Venezuela alcanzará una inflación del 720%, lo cual ocurrió en el país africano en 2006.

Dos años después, en 2008, Zimbabwe sufrió una hiperinflación que lo obligó al año siguiente a abandonar su moneda sin valor y comenzar a utilizar el dólar y otras monedas extranjeras que lo ayudaron en su recuperación.

LÍDERES DE AMBOS PAÍSES
En la publicación del The Economist, se preguntan si podría ir Venezuela en la misma dirección que Zimbabwe, y es que a pesar de ser culturalmente muy distintos, ambos países están bajo la administración de líderes similares.

Robert Mugabe es el actual mandatario del país africano, y se encuentra en el poder desde 1980. Hugo Chávez, en tanto, estuvo en el Ejecutivo venezolano desde 1998 hasta su muerte en 2013, cuando asumió Nicolás Maduro quien continúa en el cargo.

Tanto Mugabe como Chávez expropiaron terrenos, empresas y distintas propiedades privadas. En Venezuela "se despidió a 20 mil trabajadores de la empresa estatal de petróleo PDVSA y se reemplazó con cien mil, a veces incompetentes, leales, algunos de los cuales trabajaron cosiendo camisetas revolucionarias".

En el año 2000, Mugabe perdió un referendo pero de igual manera permaneció en el poder. En diciembre de 2015, los chavistas perdieron las parlamentarias.

Fuente: The Economist
"Encuentra la diferencia": En qué se parecen la Venezuela de hoy y Zimbabwe según The Economist "Encuentra la diferencia": En qué se parecen la Venezuela de hoy y Zimbabwe según The Economist Reviewed by Anónimo on 4/02/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.