El shale oil comienza a ser rentable

Las Bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer en su mayoría al alza, en una sesión de idas y vueltas en la que al final de la misma el precio del crudo volvió a ser protagonista. 

La mala acogida por los inversores de los resultados de la multinacional del aluminio Alcoa que, además, revisó a la baja sus expectativas para el ejercicio, y el cierre a la baja de Wall Street el día anterior lastró el inicio de la sesión en los mercados de valores europeos, los cuales, tras comenzar al alza, rápidamente entraron en terreno negativo.

En esta ocasión los bancos italianos se convirtieron en un lastre, al sucederse las críticas al fondo diseñado por el Gobierno del país para apoyar su capitalización y hacer frente a la elevada morosidad que presentan las entidades. Así, muchos analistas consideraron el tamaño del fondo, que puede llegar a alcanzar los 6.000 millones, como insuficiente dado el elevado volumen de créditos morosos del sistema, que supera holgadamente los 300.000 millones. De esta forma, las entidades bancarias italianas, que habían subido con fuerza en las últimas sesiones, ayer sufrieron un duro castigo. Otro lastre para los mercados europeos fueron las compañías ligadas con el lujo, tras publicar la francesa LVMH sus ventas correspondientes al primer trimestre y señalar que éstas se estaban todavía viendo penalizadas por un menor flujo de turistas, consecuencia de los atentados de París.

En sentido contrario, la debilidad del dólar animó ayer a la compañías del sector de las materias primas, que fueron las que durante la mayor parte de la jornada sostuvieron a los índices europeos y permitieron que terminaran la jornada en positivo. También tuvo mucho que ver en ello el buen comportamiento del precio del crudo, que se disparó al alza en las últimas horas de la jornada tras filtrase, entendemos que de forma intencionada, un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para congelar producciones, acuerdo que deberá ser ratificado en la reunión de Doha (Catar), que se celebrará el próximo domingo y en la que participarán los 13 miembros de la OPEP y algunos productores "no OPEP". La novedad de este pacto entre dos de los mayores productores de petróleo del mundo es que los saudíes no supeditan la congelación de su producción de crudo a la participación en el mismo de Irán, país que ya ha confirmado que no reducirá la suya. Esta noticia apuntaló las alzas del precio del crudo que, en sus dos principales variedades, el Brent y el West Texas estadounidense, marcaron ayer sus niveles máximos desde el pasado mes de noviembre.

 Aún así, existen dudas de que un acuerdo para congelar la producción sirva para equilibrar el mercado del petróleo, más aún cuando a los actuales niveles de precio muchos productores norteamericanos de petróleo no convencional comienzan a ser rentables. No obstante, y en lo que hace referencia a la sesión de ayer, señalar que la fuerte subida del precio del crudo permitió a los principales índices de Wall Street, que habían comenzado la jornada con muchas dudas, terminar el día con fuertes alzas.

De esta forma, con los inversores "celebrando" el repunte del precio del crudo, la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico mundial que publicó ayer el FMI no tuvo un impacto apreciable en el comportamiento de la renta variable occidental. En este sentido, cabe destacar la mención específica que hizo el FMI al riesgo potencial que para el comercio y la economía mundial podría conllevar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). De momento los mercados vienen obviando el denominado "Brexit", factor de riesgo que creemos comenzará a "entrar en juego" en las próximas semanas, a medida que se acerque la fecha del referéndum (23 de junio).

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión bursátil de hoy, señalar que esperamos que comience al alza en los mercados europeos gracias al buen cierre ayer de Wall Street y a las fuertes alzas que muestran esta madrugada los mercados asiáticos, animados esto últimos por la publicación de las cifras de las exportaciones de China en marzo, que han superado con creces lo esperado por los analistas. La caída del precio del crudo en estos mercados puede condicionar algo el comportamiento de las bolsas de mantenerse cuando abran los mercados occidentales.

No obstante, entendemos que la principal cita del día será la publicación por parte de JP Morgan de sus resultados correspondientes al primer trimestre. Hay cierto temor entre analistas e inversores a que las cifras de las grandes entidades bancarias estadounidenses defrauden y que sus gestores no se muestren optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres. Es por ello que estos resultados, los primeros que publica un gran banco estadounidense, tienen tanta relevancia, dado que podrían condicionar el comportamiento de las Bolsas en su conjunto. Por lo demás, y en una sesión en la que la agenda macro es bastante intensa, destacaríamos la publicación de las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos, cifras muy relevantes para determinar la fortaleza del consumo privado y de la economía estadounidense en su conjunto. Datos, por tanto, que también condicionarán el cierre de hoy de las Bolsas occidentales

Fuente: Link Securities
El shale oil comienza a ser rentable El shale oil comienza a ser rentable Reviewed by Anónimo on 4/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.