El precio del petróleo, a la espera de la reunión de Doha

La reunión que este domingo mantendrán los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, como Rusia, México y Omán, entre otros, que tendrá lugar en Doha, Qatar, genera grandes expectativas sobre la cotización del crudo en los mercados internacionales, puesto que los participantes en la cita decidirán si congelan la producción de petróleo para apuntalar la recuperación del precio del oro negro.

El exceso de producción frente a una demanda que no se recupera necesita de una señal en ese sentido para que el crudo se mantenga en una horquilla de precios aceptable para los países productores y para las empresas internacionales del sector, que en 2015 presentaron, en su gran mayoría, importantes pérdidas.

Los rumores y filtraciones previas a la reunión dan casi por seguro que la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, anunciarán el mantenimiento del actual ritmo extractor, frente a una demanda que, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), crecerá a lo largo de este año en 1,2 millones de barriles diarios, menor a la experimentada en 2015. Si se mantuviera la actual producción, la demanda absorbería la sobreoferta actual de 1,7 millones de barriles: 900.000, más los 800.000 que Irán introducirá en los mercados internacionales en los próximos meses, hasta alcanzar los 4 millones, frente a los 3,2 millones del pasado mes de febrero.

El hecho de que los mercados hayan asumido esta posibilidad impedirá que la cotización del petróleo protagonice grandes subidas, pero sí podría fijar un suelo estable para el precio del barril, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, se mueve por encima de los 45 dólares.

La cumbre de Doha, por tanto, sería el escenario escogido para cumplir el principio de acuerdo logrado el 16 de febrero entre Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia, que pactaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero.

Desde el anuncio de este preacuerdo el precio del barril de Brent se ha revalorizado un 41%, situándose un 65% por encima de los mínimos de enero, mes en el que llegó a cotizar en los 27,10 dólares

Fuente: Estaciones de Servicio.
El precio del petróleo, a la espera de la reunión de Doha El precio del petróleo, a la espera de la reunión de Doha Reviewed by Anónimo on 4/15/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.