Último crédito chino compromete venta de petróleo por cinco años

Un contrato comercial relacionado con venta de petróleo permitió que el Gobierno accediera a un millonario crédito chino, el cual fue firmado en enero de este año y desembolsado en febrero. Así lo confirmaron las firmas legales que asesoraron a las partes en esta operación.

Se trata del primer préstamo importante de ese país, en términos de monto, desde enero del 2015, cuando el gigante asiático prometió USD 7 000 millones en financiamiento para Ecuador, pero que no se concretaron el año pasado “por problemas operativos en Ecuador y en China”, según reconoció el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en diciembre del año pasado.

 Tras un año de espera, intensas negociaciones y viajes al país asiático, el Ministerio de Finanzas anunció el 22 de enero de este año, mediante comunicado de prensa, que el Ecuador concretó un préstamo de USD 970 millones, a cinco años plazo, con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Según la información oficial, los recursos se esperaban en dos tramos: 820 millones de dólares de inmediato y “posteriormente” otros 150 millones.

 El socio de Fabara & Compañía, Diego Ramírez, quien actuó como abogado externo de ICBC para el crédito firmado con el Gobierno ecuatoriano, dijo que se trata de un préstamo “relacionado con compra- venta de petróleo”. El abogado detalló que este tipo de operaciones se denomina internacionalmente como “facilidad petrolera”.

Un comunicado de prensa emitido el 3 de febrero pasado por el estudio jurídico Hogan Lovells, que asesoró a Petroecuador y a Finanzas en esa operación, también da detalles del préstamo con el ICBC. En esa información la firma legal anota que “en relación con la línea de crédito, Petroecuador entró en un contrato de compraventa de crudo con Petrochina, en el cual Petroecuador venderá crudo a Petrochina a precios de mercado durante cinco años”.

Al ser consultado sobre las condiciones de ese préstamo, Petroecuador respondió, vía correo electrónico a este Diario, que “el 22 de enero del 2016, se suscribió el contrato comercial entre la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador y PetroChina Internacional Company Limited para la compraventa de petróleo crudo Oriente y Napo, en condiciones FOB Incoterms 2010”.

Además, informó que el contrato tiene “una vigencia aproximada de cinco años”. La operación contempla “la provisión de 76 320 000 barriles, con una estructura comercial en la que se entrega el petróleo crudo a precio de mercado conforme el día de carga”, dijo la estatal. La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador confirmó que los valores de facturación de la compraventa de crudo “ingresan de Petroecuador a la cuenta única del tesoro”.

La petrolera ecuatoriana defendió que “el contrato comercial cumple con todos los términos y condiciones que el mercado internacional de hidrocarburos lo exige, atado a una fórmula de precio de mercado al cual se adiciona un premio de USD 0,25 por barril”.



Los primeros USD 820 millones de esa operación ya ingresaron al Presupuesto General del Estado, a finales de febrero pasado, según un detalle de la ejecución presupuestaria de ese mes, al que tuvo acceso este Diario. Según esos datos, los USD 820 millones se registraron en la cuenta Transferencias y Donaciones de Capital, donde, según Herrera, constan ingresos no permanentes, entre ellos petroleros.

Para este año se había proyectado inicialmente USD 634 millones en esta cuenta. No obstante, hasta el 17 de marzo del presente año ya ingresaron 1 148 millones, según la página web de Finanzas. Consultado sobre las causas de este incremento, ya que el Estado no había contemplado recibir ingresos petroleros debido a la baja del precio del crudo, el 8 de marzo el Ministro de Finanzas dijo: “puede ser venta de activos”.

Este Diario abordó personalmente en dos ocasiones más a Herrera, ese mismo día, pidiendo detalles de su declaración, pero dijo que no tenía los datos en ese momento y ofreció una entrevista en próximos días. Este Diario también consultó el 10 de marzo pasado a esa Cartera de Estado vía correo sobre el incremento de esta cuenta y se envió un alcance el 21 de marzo pidiendo detalles sobre la operación petrolera con PetroChina.

Sin embargo, aún no se ha recibido una respuesta. Según el boletín de deuda pública de febrero pasado, que consta en la página web de Finanzas, el objeto del crédito con el ICBC es financiar proyectos y/o programas prioritarios en el Ecuador. El documento señala que el deudor del crédito es la República del Ecuador y como ejecutor consta Petroecuador.

La tasa de interés es la Libor a tres meses más 6,2%. La amortización y pago de intereses es trimestral y no constan años de gracia. “La transacción proporciona una significante fuente de liquidez para Ecuador, en condiciones favorables, en circunstancias difíciles del mercado debido a los bajos precios del petróleo”, anotó Hogan Lovells, en su comunicado de prensa.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, no deja de ser “un crédito oneroso porque, por ejemplo, países vecinos como Perú, Colombia y Chile pueden acceder a financiamiento en otros mercados con tasas de entre el 3 y 4%”.

Fuente: http://www.elcomercio.com/
Último crédito chino compromete venta de petróleo por cinco años Último crédito chino compromete venta de petróleo por cinco años Reviewed by Anónimo on 3/23/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.