El misterio del petróleo perdido: desaparecieron 800,000 barriles de crudo al día en 2015

La Agencia Internacional de la Energía asegura que en 2015 desaparecieron de media 800,000 barriles de petróleo al día, según su monitor de energía que recopila datos de oferta y demanda. No existe certeza sobre su paradero, aunque en un mercado en el que casi todos los grandes productores juegan al despiste y en el que países como China prefieren ocultar su demanda real de crudo, se puede intuir que existen ciertos datos que no son del todo ciertos.

Como publica The Wall Street Journal, varios analistas creen que estos barriles 'desaparecidos' se encuentran en China. Pekín ha aprovechado la caída del precio del oro negro para incrementar sus reservas de petróleo, sin embargo, la opacidad del régimen chino hace desconfiar a los analistas sobre la información que se vierte desde Pekín. El gigante asiático ha podido comprar más crudo del que se creía.

Otros expertos creen que simplemente se debe a un error en la contabilidad y que en realidad ese petróleo nunca ha existido. No obstante, esta teoría no cuenta con demasiada fuerza, puesto que en un mercado en el que se producen unos 94 millones de barriles al día, no contabilizar 800,000 barriles sería un error demasiado visible. Por otro lado, si estos barriles realmente no existieran los movimientos del precio del petróleo durante 2015 tampoco hubieran tenido demasiado sentido, puesto que el exceso de crudo no hubiera sido tan grande como muestra la cotización de los futuros de petróleo.

Una cantidad históricamente alta
Es habitual que la contabilización de barriles de crudo no sea exacta. Al igual que en 2015 parece que no se han perdido 793,000 barriles de petróleo cada día, otros años resulta que la contabilidad ha arrojado cifras inferiores al número de barriles comerciado cada día.

Sin embargo, este dato tiene importancia puesto que es el mayor descuadre en los últimos 17 años. Desde 1998 no se había producido un desequilibrio comparable al actual. Lo cierto, es que estos desequilibrios parecen guardar cierta relación con el precio del petróleo; los años que el precio del barril baja suelen desaparecer barriles de petróleo cuando se hace una contabilización, mientras que los años que el crudo sube de precio ocurre todo lo contrario, es decir, se encuentran más barriles en los tanques de crudo que los que se habían comercializado en un principio.

Si es cierto que los barriles desaparecidos nunca han existido, "el precio del petróleo podría subir más de lo previsto y más deprisa de lo que se había creído", según explica David Pursell, director gerente del banco de inversión Tudor, Pickering, Holt and Co.

Fuente: El Economista (España)
El misterio del petróleo perdido: desaparecieron 800,000 barriles de crudo al día en 2015 El misterio del petróleo perdido: desaparecieron 800,000 barriles de crudo al día en 2015 Reviewed by Anónimo on 3/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.