México autorizará libre importación de combustible y subastará sus yacimientos petroleros

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que a partir de abril próximo autorizará la importación libre de combustibles, y que en diciembre se llevará a cabo una subasta de yacimientos petroleros localizados en el golfo de esa nación.

La previsión del Gobierno mexicano era que en enero de 2017 cualquier compañía pudiese vender gasolina y diésel en las estaciones de todo el país. Sin embargo, debido a la caída que experimenta el precio del petróleo en el mercado internacional, Peña Nieto adelantó en ocho meses una de las medidas más polémicas de su reforma energética, reseña el diario El País de la nación azteca.

Esta medida plantea que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesa profundas pérdidas económicas, deje de ser el único comercializador de combustibles, en las 11.000 estaciones que posee en territorio mexicano.

Ante los empresarios que se reunieron este jueves en la Conferencia Ceraweek que tuvo lugar en la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, el mandatario mexicano explicó que para impulsar esta medida se establecieron ajustes graduales para que ese país cuente con un mercado de combustibles completamente abierto y liberado.

Recordó, que a partir de 2014 las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, de combustibles líquidos quedaron abiertas al sector privado y que en 2015 se pasó de un esquema de precio único a uno de precio máximo.

También subrayó que esta apertura de las importaciones constituyen una "acción contundente" que permitirá que exista una intensa competencia en el sector combustibles , para cuando los preciso se liberen totalmente en 2018.

Sin embargo, un artículo del diario El Financiero advierte que el anuncio del mandatario mexicano se traducirá en una mayor oferta de combustible, pero no en precios más bajos para los empresarios, cuya mayor preocupación es la falta de infraestructura para almacenaje.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que antes que ver gasolinas de otros países, es más posible que se registre deba invertir en la adecuación de terminales de almacenamiento de gasolinas y a infraestructura de transporte.

Indicó que a este sector le preocupa cómo se podrá utilizar la infraestructura de Pemex y la forma en la que impactará esta decisión a los contratos actuales de proveeduría de la franquicia de la empresa estatal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros alertó que"los nueve mil kilómetros de poliductos que hay en el país que llevan la gasolina Magna, Premium y el diésel de las refinerías (al consumidor) pueden ocasionar desabastecimiento si se utilizarán para importar", refiere el diario.

Privatización de yacimientos

Durante la conferencia de Houston, Peña Nieto también informó que afianzará la política de privatización de varios yacimientos petroleros mexicanos.

"Les confirmo que vamos a mantener el ritmo de las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos" expresó en este evento.

Anunció que como parte de la llamada apertura del sector energético, en diciembre se llevará a cabo la primera subasta de yacimientos en aguas profundas del golfo de México.

Pemex no ha incursionando en estos proyecto debido a su falta de recursos para invertir y su deteriorada situación financiera.

La estatal redujo sus actividades de exploración y perforación en 47% debido a la baja del precio del oro negro en el mercado petrolero.

De acuerdo a los más recientes indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pasó de producir un volumen promedio de 2.548.000 por día, a 2.288.000 barriles por día en 2015.

Asimismo, disminuyó el número de pozos explorados, al pasar de un promedio de 1.290 en 2012 a los 206 registrados a finales de 2015.

Debido a sus pérdidas finacieras, Pemex implementó un recorte de más de 10 mil puestos de trabajo para este año.

Fuente: AVN
México autorizará libre importación de combustible y subastará sus yacimientos petroleros México autorizará libre importación de combustible y subastará sus yacimientos petroleros Reviewed by Jesus Romero on 2/24/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.