Derrame de petróleo causa muerte en la Amazonía

Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (Corpi) eleva protesta por inacción del Estado. Indican que tragedia ha contaminado agua de los ríos y matado toneladas de peces.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (Corpi – San Lorenzo) protestó por la falta de acción del Estado para contrarrestar los primeros efectos nocivos que se presentaron en campos agrícolas cercanos a la quebrada Inayo, ubicada en el distrito de Imaza en Amazonas, tras el derrame de petróleo en el kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

Mediante un comunicado, la organización que agrupa a nueve pueblos indígenas de las provincias del Alto Amazonas y Datem del Marañón indicaron que “el derrame ocurrió la semana pasada y a la fecha no se han implementado medidas de contingencia y remediación que garanticen la prevención del daño a la salud de las personas y la protección del medio ambiente”.

La primera medida que tomó Petroperú para contener el crudo fue instalar barreras de protección en la quebrada. La empresa estatal que opera el oleoducto, informó días después de la tragedia que “el hidrocarburo no ha afectado ningún río ni vía de agua de la zona, encontrándose totalmente confinado”.

Sin embargo, en los últimos días las barreras de contención se vieron superadas por las fuertes lluvias registradas en la zona y el crudo se extendió más allá de la quebrada Inayo.

MUERTE DE PECES
Ademas, Corpi señala que el crudo procedente de la ruptura del oleoducto ha llegado a las aguas del río Morona provocando la muerte de toneladas de peces y animales de río y alterando la calidad del agua de las quebrados Muyuriaga, Cashacaño y del mismo río Moroña. Aguas que son –agregan- usadas por las comunidades indígenas como agua de consumo humano y la higiene personal ante la ausencia de otra fuente de agua para abastecimiento.

Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), dijo que “las poblaciones de las comunidades son afectadas por mareos, vómitos y malestar por el fuerte olor”,

La Corpi San Lorenzo subrayó que es conocido por el Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y Osinerming que la infraestructura del Oleoducto tiene una antigüedad de más de 40 años y que requiere de un mantenimiento preventivo para reducir el riesgo de futuros derrames

DEFENSORÍA INTERVIENE
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que Petroperú y diversas entidades vinculadas deben atender con celeridad a las poblaciones indígenas afectadas por dos derrames de petróleo que se han producido en lo que va del año en Amazonas y Loreto. “Es urgente garantizar la provisión de agua potable y alimentos porque son fuentes de consumo de la población de la zona. Además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable” dijo Vega.

Fuente: Diario Uno
Derrame de petróleo causa muerte en la Amazonía Derrame de petróleo causa muerte en la Amazonía Reviewed by Anónimo on 2/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.