Petrolera colombiana obtuvo nueve patentes de innovación

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) obtuvo el año pasado nueve patentes para el desarrollo de invenciones, informó la principal petrolera de este país andino.

Con estas nueve patentes Ecopetrol “completó 68 vigentes tanto en Colombia como en el exterior, lo cual ratifica su vocación innovadora para afrontar los nuevos retos de la industria del petróleo y gas”.

Explicó que de las patentes obtenidas el año anterior, ocho fueron otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), y una por el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú.

Las patentes fueron otorgadas al proceso de estabilización del biodiésel; al desarrollo de equipos modulares para facilidades de producción y tratamiento de crudos; a la tecnología para contrarrestar el hurto de combustibles.

Así como a un dispositivo para el escalamiento del proceso de recobro mejorado en campos de producción de hidrocarburos; al tratamiento de sodas gastadas en procesos de refinación; a tres dispositivos para diversos procesos operativos, y a un sistema de izaje seguro de elementos en postes.

La patente otorgada en Perú fue denominada “Proceso para el tratamiento de sodas gastadas y del producto obtenido en el mismo” consiste en un desarrollo que reduce drásticamente el vertimiento de contaminantes de tipo fenólico en el proceso de refinación de crudos y permite recuperar dichos compuestos para convertirlos en productos valiosos”.

Por su parte la SIC de Colombia otorgó el mecanismo de propiedad intelectual al “Ecodesarenador y Ecoeskimer Modulares y Reutilizables para Facilidades de Producción”, que son equipos modulares elaborados en material polimérico de fácil instalación para la remoción de grasas y arenas en los crudos a boca de pozo.

También recibió patente “El proceso para la Estabilización de Biodiésel”, que mejora la calidad, estabilidad y desempeño del biodiésel como combustible en los automotores.

El desarrollo denominado “Dispositivo y método para el escalamiento de procesos de recobro secundario, terciario o mejorado de petróleo”, también fue patentado y su aplicación será clave para aumentar el recobro de crudo.

Un sistema compuesto por elementos geométricos para contrarrestar el hurto de combustibles en poliductos, fue otra de las tecnologías que obtuvo el mecanismo de protección intelectual.

La SIC también otorgó patente de invención al “Dispositivo inhibidor de hidratos con separador de fluidos de producto”, un sistema que evita que se congele el sistema de inyección de gas en pozo por cambio de temperatura o alta presión de flujo, lo que genera pérdidas en producción.

Las nueve patentes se suman a las 15 solicitudes de patentes a nuevas tecnologías en Colombia y otras cinco radicadas en el exterior, con el fin de asegurar la propiedad intelectual de Ecopetrol a sus desarrollos técnico-científicos.

Fuente: NTX/I/EF/DAS/
Petrolera colombiana obtuvo nueve patentes de innovación Petrolera colombiana obtuvo nueve patentes de innovación Reviewed by Jesus Romero on 1/08/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.