México y Cuba estudian proyecto para enviar gas natural a la isla

El proyecto fue puesto sobre la mesa por la petrolera estatal mexicana Pemex.

México está estudiando con Cuba un proyecto para enviar desde territorio mexicano gas natural comprimido a la isla, a fin de cubrir parte de las necesidades que se generarían con un esperado crecimiento industrial en la nación caribeña, dijo el jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El proyecto fue puesto sobre la mesa por la petrolera estatal mexicana Pemex durante la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a México a inicios de noviembre, dijo Guajardo en una reunión con corresponsales.

"Lo que se puso en la mesa, es la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación", dijo Guajardo, refiriéndose a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

México concretó hace más de un año una profunda reforma energética que abrió el petróleo y gas a la inversión privada y extranjera y terminó con el monopolio que Pemex tuvo durante más de 70 años en el país.

Con la reforma, el Gobierno busca atraer jugosas inversiones pese al entorno adverso por los deprimidos precios del crudo, a la vez que Pemex busca incursionar en nuevos negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos.

"Es un proyecto que estamos apenas explorando", dijo Guajardo, por lo que no hay un plazo para concretarlo, a la vez que afirmó que se trataría de gas comprimido y no de gas natural licuado.

México es deficitario en la producción de gas natural y complementa sus necesidades con importaciones, en su mayoría de Estados Unidos, a través de una creciente red de gasoductos entre ambos países.

Sin embargo, Guajardo dijo que el gas que se enviaría a Cuba no necesariamente sería gas importado de Estados Unidos.

Fuente: Reuters
México y Cuba estudian proyecto para enviar gas natural a la isla México y Cuba estudian proyecto para enviar gas natural a la isla Reviewed by Anónimo on 1/15/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.