El BBVA prevé que la economía colombiana crecerá entre 2 % y 2,4 % en 2016

El banco BBVA (MC:BBVA) prevé que la economía colombiana crecerá entre el 2 y el 2,4 % en 2016, dijo hoy el presidente de la entidad en el país, Óscar Cabrera.

"Nos enfrentamos a un año con más retos que el anterior", señaló Cabrera durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, donde participa en el Hay Festival.

El ejecutivo subrayó que 2016 no será un año malo pese a las diferentes incertidumbres que se ciernen sobre el país, entre las que enumeró el bajo precio del petróleo, la inflación o el menor crecimiento de China.

Cabrera afirmó que con base en su experiencia en Colombia se suelen ver las cosas peor de lo que terminan siendo y "nunca acaba tan mal como pintan".

En su opinión, este "sigue siendo un buen momento para invertir" en un país que para él "es tremendamente atractivo".

Por ello, pese a que se anticipa que el crecimiento en 2016 será menor que en 2015, consideró que sigue siendo un buen momento para seguir apostando por Colombia.

En referencia a los bajos precios del petróleo, señaló que es necesario que Colombia se acostumbre a eso "por un tiempo", lo que supone "un reto pero no una mala cosa" para el país.

El presidente del BBVA Colombia también subrayó los bajos niveles de endeudamiento y agregó que es necesario tomar cautela en los próximos años y ser "más exigente" con las inversiones.

Preguntado por una posible reforma fiscal, Cabrera dijo que esta "toca", especialmente porque en el país hay "una informalidad tremendamente alta" y es necesario perseguir la evasión.

"Hay que darle dientes al fisco", explicó.

En este sentido, dijo que un incremento de la tributación a las personas puede limitar la demanda de crédito al consumo, pero señaló que si se alivian las cargas fiscales a las empresas estas tienen mayores oportunidades de inversión.

Cabrera también indicó que "hay un montón de nubarrones" que se ciernen sobre Colombia y dijo que "el tema de China es para prestarle atención", en referencia a la reducción del crecimiento del país asiático.

"China no solo se está desacelerando, está haciendo cosas un poquito exóticas en el manejo de su situación", agregó.

Sobre la región mostró su preocupación sobre Brasil, un país sobre el que dijo que aunque Colombia no tiene unas "relaciones estrechas", desde el punto de vista financiero "es un referente, es un gran país que marca de alguna forma" el rumbo de Suramérica.

"Si las noticias negativas se van acentuando uno no descarta que pueda de alguna forma generar un movimiento en los capitales que pueda golpear un poco la región", agregó.

Asimismo, Cabrera pidió que Colombia mantenga su propia agenda elaborada de manera "bien y clara y concentrada", puesto que cuando se mantiene así "las cosas van bien".

Sobre el posible acuerdo de paz, que el Gobierno y las FARC esperan firmar el próximo 23 de marzo, aseguró que tendría unos efectos positivos, si bien no matizó cuándo podrían comenzar a notarse.

"Un país en paz es radicalmente distinto también para los negocios", detalló.

En este sentido, afirmó que el conflicto armado de más de medio siglo es uno de los factores que ha mantenido a Colombia "con el freno de mano" y concluyó que "uno invierte con más tranquilidad" cuando no existe una confrontación como esa.

Fuente: EFE
El BBVA prevé que la economía colombiana crecerá entre 2 % y 2,4 % en 2016 El BBVA prevé que la economía colombiana crecerá entre 2 % y 2,4 % en 2016 Reviewed by Anónimo on 1/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.