Dólar perdió $6 en la semana. Vea cómo le fue

El precio del petroleo fue el gran protagonista de la semana. Los flujos de divisas provenientes de la venta de Isagén también marcaron la tendencia. En lo corrido de la semana, el índice Colcap subió 2,04 % y acción de Pacific avanzó 13,50 %.

Al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.287,91, lo que le significó una depreciación de $14,90 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.309,50, un mínimo de $3.260,15 y un cierre de $3.282,50.

En la sesión se negociaron US$1.312,92 millones en 2.154 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $49,35.

Aunque el repunte en los precios del petróleo ha debilitado al dólar en el mercado cambiario local durante las últimas sesiones, a nivel internacional la divisa de los Estados Unidos (EE. UU.) se ha mantenido firme frente al yen y al euro.

Con las cotizaciones del crudo estabilizándose por encima de la barrera de los 30 dólares, el apetito por el riesgo marcó las jornadas en las plazas bursátiles.

Para Diego Franco, corredor de bolsa, el precio del petróleo fue el gran protagonista de la semana pues “el fuerte rebote que mostró desde los 30 dólares hasta niveles de 34 dólares produjo debilidad en el dólar”.

El índice dólar DXY, que se enfrenta a una cesta de monedas, ha mantenido una tendencia bajista a pesar de que varios datos macroeconómicos de EE. UU. estuvieron por encima de lo esperado, como la confianza al consumidor y aumentos en los precios de las viviendas.

La divisa estadounidense no marcó una trayectoria uniforme a lo largo de la semana. El pasado miércoles, la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener las tasas de interés sin cambios y su comunicado, en el que sugiere que está repensando el ritmo de las próximas alzas, golpearon al dólar.

Bajo este panorama, la moneda de la primera economía mundial alternó alzas y caídas contra sus competidores globales inmediatamente después de conocerse el comunicado de la FED, pero en general mostró una tendencia declinante.

Además la cifra débil del Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU., combinada con la volatilidad de los mercados bursátiles globales que ha atormentado a los inversores en lo que va del 2016, redujo enormemente la probabilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en cuatro oportunidades durante este año.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos subió un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del 0,8 por ciento previsto por analistas, debido a que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global afectaron a las exportaciones.

EL PESO SE RECUPERÓ

Aunque al inicio de la semana se observaron presiones alcistas en el mercado de divisas del país que lograron marcar nuevos máximos históricos, en general se observó una tendencia bajista en la negociación del dólar y donde la volatilidad fue protagonista.

La divisa comenzó la semana en 3.281 pesos y finalizó en 3.287 pesos.

Alexander Riveros, ejecutivo financiero de mercado de capitales de Estratégica, señaló que, además del anuncio de la venta de divisas por parte del Ministerio de Hacienda, el posible aumento en la participación de Colombia en el índice EMBI,  a causa de la salida de Brasil, generó presiones bajistas.

“J.P. Morgan subió la estimación de Colombia en términos de deuda pública lo que provocaría teóricamente la entrada de nuevos flujos extranjeros al país vía títulos de deuda pública”, explicó Diego Franco.

En todo caso, la remontada del crudo y las expectativas de que la FED se abstenga de subir las tasas de interés cuatro veces este año llevaron a los inversores a monedas de mayor rendimiento.

RENTA VARIABLE

El mercado bursátil colombiano mostro su tercera semana consecutiva al alza de lo que va del 2016, a lo largo de esta se observaron interesantes volúmenes de negociación en algunas especies.

Se destacaron los títulos petroleros como Ecopetrol, que recuperó los $1.000 por acción, Canacol Energy y Pacific, estas últimas como era de esperarse, reaccionaron al repunte en los precios del petróleo en los mercados internacionales.

“Los  volúmenes de negociación aunque inferiores a los de la semana anterior, lograron que el índice de referencia Colcap sostuviera un nivel superior a los 1.150 puntos, acercándose para este final de semana al importante nivel psicológico de los 1.200 puntos, lo que es una interesante señal de corto plazo para los inversionistas”, puntualizó Alexander Ríos, economista de Estrategia.

Por su parte, el experto financiero Diego corredor comentó que en Colombia las oportunidades son históricas y sera normal ver mas adelante rebotes aún mucho mas importantes en varios papeles: "el comportamiento que vimos esta semana es algo normal frente a los precios históricos mínimos en el mercado de renta variable".

En la última sesión de la semana el índice Colcap cerró el viernes en 1.175,09 unidades, con un aumento del 0,83 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 1,85 %.

La especie con el volumen más alto de negociación fue PFBCOLOM, con $39.333,17 millones (variación positiva en su precio del 3,18 % a $23.980).

También se destacaron en este aspecto, ECOPETROL ($22.881,28 millones, con cambio positivo en su precio del 0,98 % a $1.030) junto con NUTRESA ($14.063,59 millones, con cambio positivo en su precio del 0,68 % a $23.540).

Por su parte, PREC logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 6,02 %, con cierre de $1.850.

Se destacaron por su apreciación, PFGRUPOARG, cuyo precio creció 5,03 % a $16.280, y CNEC, que ascendió un 3,34 % a $6.190.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue VALSIMESA, con una variación negativa del 16,33 % a $1.255.

Así mismo, se presentó depreciación en EEB, con una variación negativa de 7,00 % a $1.660, y CLH, con una variación negativa de 3,00 % a $9.700.

Fuente: Bolsa de Valores Colombia/portafolio.co
Dólar perdió $6 en la semana. Vea cómo le fue Dólar perdió $6 en la semana. Vea cómo le fue Reviewed by Anónimo on 1/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.