Caso Zimbabwe unas de las peores Economías del Mundo #Especial #Domingo @romerojesusrm

Zimbabue presentó la primera hiperinflación del siglo 21 y la de la historia. Esta llegó a su pico a mediados de Noviembre del 2008 ubicándose en 79,6 billones por cierto, la segunda hiperinflación mensual más alta de la historia después de Hungría en Julio de 1946. 


El primer mes que alcanzó cifras de hiperinflación fue en marzo del 2007, para luego de ubicarse por debajo de 50% en los meses de Julio, Agosto y Septiembre del mismo año, después de estos meses la inflación de disparó alcanzando su pico en noviembre del año siguiente. (Hank & Kwok, 2009).

La inflación se detuvo porque la población dejo de usar el Dólar Zimbabuense. Las monedas que se utilizaban en el mercado negro rápidamente substituyeron a la moneda oficial. Además los que aún aceptaban la moneda local ajustaban sus precios cada hora, basados en la tasa de cambio del dólar en el mercado negro, algo similar ocurrió en Argentina en el 89-90. (Ibid.) (No se aleja de esa realidad lo que empezó actualmente a vivirse en Venezuela).

Las cifras oficiales de la inflación fueron emitidas hasta marzo del 2008, después de esto el Banco de Reservas de Zimbabue no fue capaz o no quiso reportar más datos económicos significativos.  (El Banco central de Venezuela actualmente paso 12 meses que no reportaba los datos de la economía)

Entre los factores que han llevado a que se genere esta situación está la corrupción del gobierno de Robert Mugabe, que está en el poder desde 1980 y es considerado como un dictador para muchos. Entre lo que ha hecho, implementó una polémica y violenta reforma agraria que deterioró la producción agrícola, especialmente de tabaco que representa un tercio de los ingresos en exportaciones. Además de esto, existe un gran descontento social, ya que, hay conflictos entre diferentes etnias zimbabuenses y con la población blanca. La pobreza y el desempleo son muy altos, 64.4% y 95,5% respectivamente. (Coltart, 2008).  Y cerca de  63 mil  menores de 15 años trabajan como vendedores y la mayoría en las ciudades fronterizas.

La situación política hace que el banco central no tenga ninguna autonomía, y es por esto que no ha parado de implementar el señoreaje para financiar al gobierno. Un aspecto que fue clave en este proceso hiperinflacionario fue el alto gasto de gobierno al entrar a apoyar al gobierno del Congo, en la Segunda Guerra del Congo. Como se ha explicado, ya Zimbabue tiene una dolarización no oficial, esto implica que se usan otras monedas aparte de la oficial como medio de cambio y para protegerse de los efectos de la inflación.

En la Actualidad.

Una gran crisis está comenzando a azotar Zimbabue, y para sorpresa la hiperinflación no es uno de sus componentes, es su término opuesto, la deflación. El país que se hizo famoso por la gran hiperinflación de 2009, que hacía que los precios se duplicasen cada 24 horas, está ahora siendo víctima de la deflación. Estancamiento y desempleo están siendo las consecuencias.

“Solución” Proceso de desmonetarización.

"La desmonetarización es el acto o proceso de eliminación de la condición jurídica de una unidad monetaria. En éste caso la unidad monetaria que se está desmonetizando es el dólar de Zimbabwe. La desmonetarización es necesaria cuando hay un cambio de la moneda nacional", ha señalado el gobernador del Banco Central de Zimbabue, John Magudya, en el comunicado.

El país retira su moneda de la circulación y dará 5 dólares de EE UU por cada 175.000 billones de dólares propios.

Antes de que los dólares de Zimbabue dejen oficialmente de tener valor, se abrirá un periodo de canje que arrancó este 15 de junio en el que se convirtieron las cuentas corrientes de hasta 175.000 billones de dólares zimbabuenses (sí: 175.000.000.000.000.000 dólares) por cinco dólares estadounidenses, en una especie de tarifa plana. A partir de esa cantidad, el cambio era de un dólar por cada 35.000 billones. El canje de dinero en efectivo es igualmente llamativo: por un billete de 100 billones de dólares emitido en 2008 se recibirán 40 centavos de dólar a un cambio de 1 dólar estadounidense por cada 250 billones de dólares de Zimbabue.

Y es que la medicina que curó parcialmente la hiperinflación es la que está provocando ahora la deflación. Zimbabue decidió acabar con su divisa local y perder la soberanía monetaria para que las autoridades de este país africano no se pudieran ver tentadas a imprimir billetes para pagar las deudas del país.

Esa obsesión por la impresión de dinero fue la que llevó a esta nación a presentar la mayor hiperinflación vista en la economía moderna.

Puntos a Destacar.

Efecto Mugabe: logró ganar en solitario las elecciones del país tuvo un discurso en el que prometía entregar a la población local parte de las empresas que estaban dirigidas por extranjeros.

La inversión extranjera prefiera establecerse en otros países.
Fuga de capitales está dejando al país sin efectivo
Los elevados costes de producción han terminado de acabar con una industria.

Sin duda alguna zimbabwe es una nación que pareciera que estuviera estancada en el tiempo, con un sistema de “vida”, y si, lo escribo entre “comillas” porque el concepto de esta palabra no está totalmente garantizada en esta nación. Actualmente Venezuela está viviendo una de las peores crisis económicas en su historia, con esto no quiero decir que el país de Latino América esté en las mismas condiciones del país Africano, pero pareciera que gradualmente día a día se esté aplicando una receta muy parecida gracias a los representantes políticos o tal vez no, lo dejare para sus conclusiones y nos vemos en el debate…

Fuente: Romero Jesus/Petroleo America
Caso Zimbabwe unas de las peores Economías del Mundo #Especial #Domingo @romerojesusrm Caso Zimbabwe unas de las peores Economías del Mundo #Especial #Domingo @romerojesusrm Reviewed by Anónimo on 1/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.