¿Caerá el petróleo a 10 dólares?

La cotización del crudo se sitúa en mínimos de doce años tras registrar un nuevo varapalo bajista. En lo que va de año, el petróleo acumula un descenso del 15%. Comienza haber un amplio consenso de que el barril puede alcanzar la cota de 20 dólares, incluso algunos expertos lo ven en 10 dólares.

La volatilidad se ha apoderado del mercado del petróleo. Cada noticia con impacto financiero cotiza con virulencia a la baja. Ayer tanto el Brent como el Texas registraron descensos del 5% y hoy vuelven a descender por encima del 2% poniendo en juego la barrera de los 30 dólares. Las nuevas turbulencias procedentes de China y la tensión entre Arabia Saudí e Irán meten aún más presión bajista, pero detrás sigue estando la sobre oferta de producción que no termina de ajustarse con unas perspectivas decepcionantes en la demanda.

La estrategia de Arabia Saudí de mantener la producción estable de la OPEP sigue lastrando los precios y cada vez hay más consenso en el mercado que los descensos están lejos de tocar suelo. El último ha sido Morgan Stanley que estima que en los próximos meses la cotización del petróleo se acerque a la barrera de los 20 dólares. En un informe relativo a divisas advierte que el dólar seguirá apreciándose por la política de los bancos centrales con un impacto significativo en el crudo, "el precio del petróleo podría caer entre un 15% y un 20% solo con que la moneda estadounidense se apreciase un 5%". El banco de inversión explica que el petróleo rompió la barrera de los 60 dólares por los fundamentales en la cotización del crudo, pero las caídas recientes hay que buscarlas  en la fortaleza de la divisa.

Antes de finalizar el año, Goldman Sachs advirtió en reiteradas ocasiones que el petróleo se acercaría a este territorio que anticipa Morgan. Sin embargo, la entidad considera que el ajuste de precios se producirá por el lado de la oferta. Con las reservas de petróleo en máximos presionarán a los precios a la baja hasta los 20 dólares. "El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin. "Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense".

En este sentido, Citi también alertaba sobre este escenario al considerar que la sobrecapacidad en la oferta y el aumento de los inventarios podrían hacer que el precio del petróleo Texas sweet light registre caídas hasta los 20 dólares por barril en algún momento entre el primer y segundo trimestre de 2016.

El banco estadounidense realizó esta consideración en febrero del año pasado en un informe en el que pronostica que el precio del petróleo se situará a finales del primer trimestre y a comienzos del segundo en torno a los 40 dólares, momento a partir del cual "el mercado puede comenzar a reequilibrar" y marcar una tendencia distinta.

Por su parte, Bank of America-Merrill Lynch tampoco descartan en un informe difundido ayer que el crudo continúe cayendo hasta niveles próximos a los 20 dólares. Eso sí, en su caso apuesta por una notable recuperación durante la segunda mitad de 2016, para situarse por encima de los 45 dólares.

En el mercado, los inversores continúan tomando posiciones bajistas. La pasada semana alcanzaba un volumen inédito con opciones de compra que tocan los 15 dólares el barril.

Fuente: Francisco S. Jimenez
¿Caerá el petróleo a 10 dólares? ¿Caerá el petróleo a 10 dólares? Reviewed by Anónimo on 1/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.