Estiman que Simadi colocó USD 4.000.000 al día

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) “fracasó” en su proyecto de intentar el dólar paralelo, así como de ofertar divisas al sector privado y a personas naturales con fluidez.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que desde que se creó hasta finales de noviembre, Pdvsa colocaba 4.000.000 de dólares diario en ese sistema “si se compara con lo que fue Sicad II en el mismo período que vendía por día más de 30 millones (de dólares) es una caída muy fuerte”.

Cabe destacar que cuando entró en vigencia la tasa de Simadi, esta se ubicaba en 170 bolívares por dólar y según la última cotización del Banco Central de Venezuela (BCV), se ubica en 199,69 bolívares por dólar.

Para el economista, el balance es negativo puesto que “no cumplió con los objetivos para los que fue creado, el Gobierno perdió la oportunidad de intentar a través de Simadi convertir un mecanismos de legalización de un mercado paralelo y de esta manera poder reducir la brecha entre la tasa paralela y la oficial que era el objetivo para el cual este sistema debió crearse, se convirtió en un esquema más de reparto de dólares, muy limitado sobre todo al ver la brecha entre ambos mercados”.

Asimismo, apuntó que el sistema inició con fallas porque “no corresponde efectivamente a libre oferta y demanda, es decir, el tipo de cambio no es flexible, no se mueve en función de la oferta y la demanda, más al ver que se ha mantenido invariable alrededor de Bs. 200 por dólar, en segundo lugar ningún agente tenía incentivo a colocar divisas en este mercado sobre todo porque el tipo de cambio se iba quedando rezagado y el paralelo iba subiendo, además es engorroso operativamente hablando, hay que registrarse, el BCV tenía una injerencia directa en cómo se estructuraban las órdenes, no es expedito en la colocación de divisas”.

SIMADI “FUE BIEN DISEÑADO”

Por su parte, el economista José Grasso Vecchio manifestó que Simadi “desde el punto de vista operativo y jurídico fue bien diseñado, pero requiere mayor oferta” y apuntó que no existen datos oficiales de cuánto han colocado en el sistema.

“La estadística no existe de cuánto es el volumen que se negocia diariamente, ni hay estadísticas de cuánto es la oferta“, agregó.

Sin embargo, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo en abril que “el monto no es mayor a 100 millones de dólares al mes” y apuntó que “las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares”.

Fuente: El diario Panorama

Estiman que Simadi colocó USD 4.000.000 al día Estiman que Simadi colocó USD 4.000.000 al día Reviewed by Anónimo on 12/30/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.