Necesidad de estabilizar precios cobra fuerza dentro y fuera de la Opep

Emir de Catar se reunirá con el presidente Maduro para conversar sobre la actualidad del mercado petrolero y discutir una estrategia de equilibrio.

El tablero geopolítico se está moviendo hacia la posibilidad de estabilizar el mercado de la energía a través de un consenso de cooperación por elevar los precios del crudo, así como la formación de alianzas para conseguir la paz en Medio Oriente.

El reino saudita planteó esta semana la posibilidad de cooperar con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y fuera del cártel para buscar el equilibrio de los mercados y los precios.

Expertos afirman que el factor subyacente del posible giro de Arabia Saudita en su política energética, estaría vinculado a la reducción de sus ingresos petroleros debido a la caída de los precios del hidrocarburo.

“Al finalizar este mes, los sauditas poseen una oferta de $80.000 millones, dependiendo altamente de su fondo de emergencia, ya que han dejado de percibir ingresos en los últimos 12 meses”, sentenció el experto Rafael Quiroz.

Mencionó que Riad está verificando su política de mercado y producción de petróleo por la disminución de sus ingresos por vía del crudo, “porque su estrategia y la de la Opep ha permitido al mundo desarrollado ahorrarse la cantidad de $955.000 millones”.

Empero, la política de estabilizar los mercados y los precios dependería de un continuismo de la política petrolera mundial o un cambio a través de un consenso.

“Cuando los sauditas dicen que van a estabilizar o cooperar para que el mercado se equilibre, están apuntando a desestimular las inversiones en fracking; por ende, los  precios no deben ser tan atractivos”, argumentó el economista venezolano José Toro Hardy.  Agregó que Arabia Saudita estaría dispuesta a recortar si hay un sacrificio de grandes productores, tales como Rusia, México, Omán, entre otros.

“Por todo este escenario, la estrategia de Venezuela ha sido la correcta, porque pedir una revisión de la sobreoferta de crudo para lograr que los precios suban es lógico”, afirmó Quiroz.

Por su parte, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar, estaría llegando a Caracas el día de ayer, la última parada de una gira por tres países de Latinoamérica (Cuba y México), para sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el que tratarán la actualidad petrolera.

A juicio de los especialistas  estos elementos estarán presentes en la próxima reunión de la  Opep el 4 de diciembre en Viena, en la que en primera instancia existe interés en estabilizar el mercado.

A este escenario se le agrega la formación de una coalición internacional encabezada por Rusia, Estados Unidos y Francia para enfrentar al Estado Islámico (EI) y acabar con su fortaleza beligerante, territorial, petrolera y religiosa. “Están vendiendo ilegalmente un millón de barriles/días a un precio que oscila los $10, además este elemento puede repercutir inesperadamente en el precio del crudo”, afirmó Toro Hardy.

Crudo en alza
Los precios del petróleo subieron alrededor de 3% a causa del aumento de las tensiones en Medio Oriente, después de que Turquía derribó un avión de combate ruso, así como  por el alza de la gasolina en Estados Unidos.

El petróleo referencial Brent se elevó $1,29, ubicándose en $46,12 dólares por barril, lo que se traduce en un aumento de 2,88% con respecto al último cierre.

Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un avance de $1,12, hasta situarse en $42,87 por barril, lo que representa un alza de 2,68%.


Por: Miguel Sánchez Angarita.-
En: elmundo.com.ve

Necesidad de estabilizar precios cobra fuerza dentro y fuera de la Opep Necesidad de estabilizar precios cobra fuerza dentro y fuera de la Opep Reviewed by luis on 11/26/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.