Mayor campo de producción de petróleo en Perú despierta el interés de Repsol, Perenco y Pluspetrol

Lima. La española Repsol, la argentina Pluspetrol y la anglofrancesa Perenco mostraron interés en la subasta del mayor campo de producción de petróleo en Perú pese a una caída de los precios del crudo, aunque el contrato no se firmará hasta cerrar una negociación con pobladores locales, dijo el jueves el Gobierno.

El lote 192, ubicado en la Amazonía -en la parte norte del país- es explotado por Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato de gestión culmina en agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo contrato de operación por un periodo de 30 años.

Luis Ortigas, presidente de Perupetro, el órgano estatal promotor de la inversión en el sector, dijo a periodistas que Repsol Pluspetrol y Perenco presentaron sus "cartas de interés" por el lote, cuya licitación internacional y anuncio del ganador se realizará el 15 de julio.

El lote 192 ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

Actualmente el lote produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

Ortigas dijo que en paralelo a la licitación internacional del lote 192 se está realizando una consulta a las comunidades vecinas al lote respecto a la operación del campo.

"Ahora mismo estamos en etapa de diálogo, conversamos temas, aspiraciones", afirmó Ortigas. "Esperamos lograr todo a mediados de julio, pero de todas maneras el contrato no se va a firmar mientras no se haya terminado la consulta previa", agregó.

La explotación de recursos naturales es foco de constantes conflictos sociales en Perú por parte de pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.

Ortigas refirió que otras tres empresas han mostrado interés en siete lotes de exploración de hidrocarburos que el Gobierno busca también subastar, aunque no las identificó.

El funcionario dijo que la caída de los precios internacionales del crudo ha desalentado la exploración de petróleo en el país, pues de los 12 pozos que se planeaban perforar para este año, solo se están perforando tres.

"Esto es un fenómeno que afecta a todo el mundo (...) ojalá que esto se solucione rápido, no tenemos una bola de cristal para saber como se van a manejar los precios de aquí en adelante", dijo Ortigas.

El Gobierno peruano busca elevar su producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 barriles por día que producía en la década de 1970.

Fuente: Reuters
Mayor campo de producción de petróleo en Perú despierta el interés de Repsol, Perenco y Pluspetrol Mayor campo de producción de petróleo en Perú despierta el interés de Repsol, Perenco y Pluspetrol Reviewed by luis on 6/26/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.