Pozo MGR-7 confirma el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Margarita-Huacaya

Margarita, (AN-YPFB).- A nueve años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, confirmó este viernes el descubrimiento de un nuevo reservorio en el campo Margarita – Huacaya.


La perforación del pozo Margarita 7 (MGR-7) culminó con un importante éxito exploratorio que permite incorporar un nuevo reservorio de gas en la formación Huamampampa (H3). Este pozo forma parte de la política exploratoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la Fase II del Plan de Desarrollo del Campo Margarita-Huacaya.

“Es una enorme alegría que a nueve años de la Nacionalización estemos informando sobre la incorporación de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para el mercado nacional y para el mercado internacional, lo que permitirá el crecimiento económico”, resaltó Morales.

El anuncio fue realizado durante un acto efectuado en el mismo pozo con la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, autoridades de la Asamblea Plurinacional, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, representantes de Repsol, entre otros.

El pozo alcanzó una profundidad de 6.000 metros, confirmando la presencia de gas en el objetivo exploratorio Huamampampa (H3), que permite confirmar un incremento importante en las reservas de gas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En conjunto, los diferentes reservorios tendrán una producción de al menos 3 MMmcd de gas natural, lo que permitirá mantener y garantizar una producción total del campo de 18 MMmcd.

“En los próximos días culminarán las pruebas en los tres reservorios del pozo, con esto podremos incorporar más de 3 MMmcd a nuestra disponibilidad de gas. Adicionalmente, señor presidente (Evo Morales) nos satisface confirmarle que hoy estamos entregando 18 MMmcd para que YPFB los pueda destinar a los mercados internos y externos, siete meses antes de lo previsto”, destacó Antonio Brufau, máximo ejecutivo de Repsol.

La ampliación del acuerdo de entrega, incorpora diferentes actividades como la perforación de dos nuevos pozos a partir de este año; la mejora de las instalaciones de superficie y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta Margarita.

“Es un placer poder recordar un hito histórico que ha cambiado la historia de Bolivia, pues hace nueve años con la Nacionalización de los Hidrocarburos el pueblo boliviano ha recuperado su dignidad, pero lo más importante es que esta dignidad ha sido recuperada con soberanía, pues somos dueños de nuestros recursos”, ponderó Guillermo Achá, presidente de YPFB.

El pozo MGR-7 está ubicado en la cuenca del Sub Andino Sur en el campo Margarita-Huacaya del Área de Contrato Caipipendi, operado actualmente por Repsol E&P Bolivia S.A.

La perforación del pozo se inició en septiembre de 2013, el objetivo principal y original del pozo era alcanzar, atravesar y evaluar exitosamente las areniscas naturalmente fracturadas de la formación Huamampampa (H1b), y producir un caudal inicial mínimo de 1,5 MMmcd de gas para cumplir con los compromisos del Plan de Desarrollo del Campo Margarita-Huacaya. El objetivo secundario fue atravesar y evaluar los bancos de areniscas de la sección media de la formación Icla (Icla Sandstone) presentes en los pozos MGR-X3, además se propuso profundizar el pozo de acuerdo al modelo estructural vigente en busca de una capa adicional de la formación Huamampampa (H3).

“El alcance de este pozo en realidad era el H1b pero con la coordinación, evaluación y análisis de técnicos se dio la orden para continuar a Icla y posteriormente a la formación H3. Este pozo con dos arenas probadas incrementan la producción de 3 MMmcd con la posibilidad de hacer la prueba las próximas semanas”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La perforación se realiza con el equipo de perforación Petrex 27 con una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza), que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización.

Repsol E&P Bolivia S.A. (Repsol Bolivia) y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, firmaron en diciembre de 2014 una ampliación de sus acuerdos de entrega y actualmente están produciendo 18 MMmcd, volumen que estaba inicialmente programado para enero de 2016.

YPFB fiscalizó la operación de este proyecto, de acuerdo a la normativa legal vigente y a las buenas prácticas de la industria petrolera. Para ello, desplazó a su personal de la Unidad de Control de Perforación e Intervención de la Gerencia Nacional de Fiscalización dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización con base en la ciudad de Villa Montes, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.}

Fuente: AN YPFB
Pozo MGR-7 confirma el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Margarita-Huacaya Pozo MGR-7 confirma el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Margarita-Huacaya Reviewed by luis on 5/03/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.