Una ciudad que sustituirá al petróleo #especial

En la actualidad, las obras de construcción van por el 15 % y se espera que la ciudad esté concluida en 20 años


Este megaproyecto tendrá un casco urbano de unos 160 km², superior al de Washington. Foto: www.kaec.com

Arabia Saudita ya se prepara pa­ra cuando se acabe el petróleo. La Ciudad Económica del Rey Ab­du­llah (KAEC por sus siglas en in­glés), es uno de cuatro nuevos centros ur­banos con los que los saudíes piensan garantizar el futuro de la nación.

El recientemente fallecido mo­narca puso sus esperanzas en estos multimillonarios proyectos con el fin de erigir una potencia econó­mica, más allá del llamado “oro ne­gro”.

Esta urbe, fundada en el 2006, es parte de un programa que incluye otras tres. Además de KAEC, se planean construir las metrópolis Ja­zan, Príncipe Abdulazis y Ciudad del Co­nocimiento Económico.

KAEC se situará en lo que antes era un árido desierto y tendrá un cas­co urbano de unos 160 km², su­perior al de Washington. En la ac­tualidad, las obras se encuentran en un 15 %.

Dinero de por medio, en esas in­hóspitas condiciones se erigirán cen­tros comerciales, fábricas, uni­ver­si­dades, oficinas, hospitales, en fin, to­­da la infraestructura necesaria pa­ra la vida en el siglo XXI.

Esta megaobra del futuro, fronteriza con las ciudades sagradas de La Meca y Medina, se ubicará a lo lar­go del Mar Rojo.
El costo aproximado de la cons­trucción será de 100 000 millones de dólares. Para tener una referencia, el Canal Interoceánico que se construye en Nicaragua, considerada una de las mayores obras de in­fraestructura del siglo XXI, tendrá un valor de 40 000 millones de dó­lares.

En los planes de las autoridades sauditas está un gigantesco centro urbano, lleno de rascacielos, donde vivirán alrededor de dos millones de personas, con los mejores avances en cuanto a sistemas de salud, educación, comercio y transportación.

KAEC contará con un moder­no puerto marítimo, un valle industrial, siete comunidades costeras y el centro económico y comercial Hi­jaz, don­de en total confluirán apro­­xi­ma­da­mente ocho millones de per­so­nas.

El puerto, nombrado también Rey Abdullah, controlará el 24 % del comercio global que pasa por el Mar Rojo y procurará al país árabe una cierta independencia de los en­claves costeros de Dubai.

Por su parte, el valle industrial, con acceso directo hacia el puerto, albergará más de 80 compañías lo­cales, regionales y globales, que se convertirán en un destino preferencial para las inversiones y el co­mer­cio internacional.

Las comunidades costeras también ofrecerán facilidades habitacionales, de empleo y todos los servicios básicos para vivir a una creciente población. “Este será un lu­gar para familias, con eventos y programas centrados con altos estándares de desa­rrollo”, según refiere la web oficial del proyecto.

Este nuevo epicentro económico contará también con un aeropuerto internacional y una estación de trenes, Haramain,  con un servicio que conectará a las ciudades más im­por­tantes del reino.

Ante los cambios demográficos y los cientos de miles de sauditas que estudian actualmente en el ex­tran­jero, la idea es que espacios co­mo KAEC acojan a los hombres y mujeres del futuro, en una época donde el talento sustituya la dependencia de las materias primas.

Fahd Al-Rasheed, director del pro­­yecto de las nuevas ciudades, en en­trevista con la BBC declaró que “una nueva generación de sauditas espera una urbe que encaje con el estilo de vida que llevaban cuando estudiaron en el extranjero”.

Con inversiones privadas y el apo­yo del gobierno, aproximadamente dentro de 20 años KAEC será habitable. Para ese entonces, los oasis en el desierto ya no serán una ilusión.

*Datos obtenidos del sitio web www.kaec.com

Autor: Iramsy Peraza Forte | internet@granma.cu

Una ciudad que sustituirá al petróleo #especial Una ciudad que sustituirá al petróleo #especial Reviewed by luis on 4/20/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.