Populismo, ruina y autoritarismo @DoubleplusUT

Caracas.- ¿Cuáles son los resultados económicos del régimen? Comencemos con los trabajadores. ¿Qué pasó con el salario mínimo? En el primer trimestre de 2014 se derrumbó de unos supuestos $ 519,00 a $ 63,00 mensuales, ¡88%! Fin de la fiesta rentista; y nótese que aún no habían caído los precios del petróleo; hoy es de Bs  5.622,48 y equivale a $ 56,24, aproximadamente, si se toman los tipos de cambio implícitos que resultan de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales. Pero si tomamos el tipo de cambio paralelo hoy, es ¡menos de 75 centavos de dólar por día! Este es el balance final luego de 26 aumentos de salario mínimo en 16 años. ¿Esto es superar la pobreza? Veamos.

Desde 1999 hasta 2015 Venezuela ha sufrido seis controles de cambio y nueve  devaluaciones, todas hechas por este Gobierno. La liquidez monetaria aumentó posiblemente 20.000%, leyó bien. Las reservas internacionales hoy son menos de la mitad de las del año  2009. Si a usted le parece que esto está bien, recuerde que en este mismo periodo Venezuela tuvo los mayores ingresos petroleros de su historia: más de 1,7 “millones de millones de dólares”, incluyendo endeudamiento externo que, de paso, también aumentó. Entonces, ¿qué se hizo todo este dinero? ¿Cómo es que con más dólares todo empeoró? Y hay que añadir que la inflación del país es la más alta del mundo y para 2015 será mayor a 180% y la escasez ni se sabe, mientras el déficit público podría superar el    22% y es también el mayor de Latinoamérica. ¿Entonces?

Las preguntas para los burócratas son interminables: ¿Por qué con tales ingresos petroleros el país está en ruinas? ¿Por qué aumentó la deuda? ¿Por qué no hay reservas internacionales? ¿Por qué aumentó la liquidez monetaria en más de 20.000%? ¿Por qué 6 controles de cambio? ¿Por qué 9 devaluaciones? ¿Por qué la mayor inflación del mundo? ¿Por qué colapsó la producción industrial y agrícola? ¿Por qué disminuyó la producción petrolera? ¿Por qué el PIB cayó -4,5 en 2014 y seguramente caerá en -9% para 2015? ¿Por qué el mayor déficit público de Latinoamérica? ¿Por qué aquella escasez del 30% del año pasado ya hasta luce baja y hoy es de hasta el 100% en tantos rubros? ¿Por qué en el periodo 2009 – 2012 (época de oro de la política económica, según el régimen), Venezuela registró 4,93% de crecimiento para todo el periodo, mientras Bolivia, Ecuador, Nicaragua e incluso Cuba la superaron? ¿Por qué la pobreza es mayor hoy que la de 1999? ¿Algún burócrata, por favor, puede responder al país?

El populismo es esto: busca anular al ciudadano regresándolo a un estadio infantil donde la dependencia asume la forma del sentido. Por eso va contra toda figura psíquica y social de autonomía. El populismo viene siempre acompañado en trío: populismo, ruina y autoritarismo. Continuará.

Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Populismo, ruina y autoritarismo @DoubleplusUT Populismo, ruina y autoritarismo @DoubleplusUT Reviewed by luis on 4/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.