#Artículo: ANALISIS DE PERFORACION EN COLOMBIA

ENTORNO NACIONAL
El número de pozos secos durante el 2012 fue de 58 pozos secos de 131 pozos Exploratorios perforados.
Los últimos campos descubiertos de gran magnitud fueron Quifa (2010-130 Millones de Bar), Guando (2000- 130 Millones de Bar), Cupiagua (1993-510 Millones de Bar) y Cusiana (1989 -750 Millones de Bar).
En Colombia se han realizado varios descubrimientos a continuación relaciono algunos de ellos de los cuales aún no se conocen sus reservas: Nunda-1(2011), Taya-1 (2013), Guando SW-1(2012), Cusuco-1 (2013), Venus 2-(2013), Pastinaca (2013).

ENTORNO INTERNACIONAL
En cuanto al entorno Internacional México descubrió en el 2012 tres campos Navegante 1 (2012-500 Millones de Bar.), Trion-1 (2012-400 Millones de bar.) y Supremus 1 (2012-125 400 Millones de Bar.), en Brasil de los yacimientos descubiertos hasta ahora en el Pre-Sal, solamente se han estimado las reservas de Tupi (2006-5000 Millones de bar.), Lara (2012- 3.000 millones de barriles) y Parque das Baleias (2008-1.500 millones de barriles) y Argentina descubrió en el 2011 un yacimiento de Hidrocarburos No Convencionales el campo Vaca Muerta (900 Millones de Bar.)

RESERVAS
Las reservas de petróleo y gas al año 2011 fueron de 2.259 Millones de Bar y 6.6 Teras pies cúbicos (Reservas probadas 5.4 TPC y probables 1.1 TPC) con una producción en el 2012 de 944.000 de Barriles por Día y 1.155 Millones de pies cúbicos día. Actualmente el factor Reservas-Producción se encuentra entre 7 y 8 años por eso es tan importante encontrar nuevas reservas.


PRODUCCIÓN
Los campos que más aportan a la producción de petróleo en Colombia: Rubiales 31%, Castilla 11%, Castilla Norte 8%, Quifa 8%, Caño Limón 6% y Chichimene 6%, en cuanto al gas natural los principales campos de producción son: Cupiagua 24%, Chuchupa 19% y Cusiana 17%. Como se puede notar la producción de petróleo y gas en Colombia está distribuida en los Llanos Orientales (66.5%) y la Guajira, las otras cuencas que aportan hidrocarburos pero en menor proporción son Valle Medio del Magdalena (15.4%), Valle Superior del Magdalena (13.7 %), Caguan-Putumayo (3.75%).

Algunas de las ideas que se podrían implementar para mejorar el índice de descubrimientos serian:


  • 1. Aplicar la metodología PER a los pozos exploratorios (Planear, Ejecutar y Retroalimentar[Lecciones Aprendidas tanto Operativas y de HSE]), la idea es tener una página de internet donde se ubique toda la información operativa y de HSE con acceso a toda la industria de hidrocarburos, por supuesto hay que definir que se puede publicar y que no, si podemos contar con más información sería más fácil y productivo PLANEAR y EJECUTAR los pozos exploratorios o sea disminuiríamos el riesgo operacional el cual en Colombia es muy alto. Yo encontré una página en la IADC (International Association of Drilling Contractors ) donde se publican todas las lecciones aprendidas de las empresas asociadas a la IADC http://www.iadc.org/iadc-hse/iadc-safety-alerts/


  • 2. Cuando se perfora sobre balance (Por encima de la Presión de Formación o Presión de Poro) se recomienda mantener un control sobre el peso de fluido de perforación usando un margen de 0.5 libras por galón por encima de la Presión de Formación para disminuir la invasión del fluido de perforación hacia la formación perforada y el flujo de fluidos de la formación hacia el pozo. Recordemos que la invasión de fluidos es lo que se denomina Daño de la Formación (SKIN) y puede ser el causante de que no encontremos hidrocarburos ya que la permeabilidad de la formación se reduce y tanto la toma de Registros como las pruebas de producción podrían indicar que no hay presencia de hidrocarburos y por lo tanto tendríamos que abandonar el pozo. Sería importante tener en cuenta que ya existen en Colombia laboratorios como el del ICP (Instituto Colombiano del Petróleo) y de las compañías de lodo que pueden hacer diferentes tipos de análisis para evaluar el comportamiento de los fluidos de perforación y las formaciones.

Igualmente existen tecnologías para perforar bajo balance (Por debajo de la Presión de Formación o Presión de Poro) o medir la presión de poro mientras se perfora. Sea el método que se aplique la idea es causar el menor daño posible a la formación para poder tomar con éxito los registros eléctricos y hacer las pruebas de producción.


  • 3. En Colombia todas las compañías Operadoras tiene sus propias normas de perforación tanto operativas como de HSE, sería importante unificar las normas (API e IADC) y procedimientos para la PLANEACION DE POZO (Forma 4CR) y EJECUCIÓN (Perforación del pozo), así lo tiene México (Normas Oficiales Mexicanas), argentina (Instituto Argentino de Normalización y Acreditación) y Brasil (Instituto Brasilero del Petróleo) , en Colombia podríamos usar a ICONTEC que ya tiene muy buena experiencia, ellos emitieron las NORMAS para transporte y distribución GAS NATURAL.


  • 4. Incrementar las competencias de los profesionales involucrados durante todo el proceso exploratorio, sería importante contar con un portafolio de Cursos, Diplomados, Seminarios, Videoconferencias para que los recién egresados y los profesionales puedan adquirir mejores conocimientos, recordemos que la ingeniería de petróleos necesita ingenieros EXCELENTES para minimizar el riesgo de fallar, estas fallas pueden costar millones de dólares en equipos y lo peor en muertes, como puede ocurrir en un BLOWOUT.
Antiguamente los COMPANYMAN se dedicaban a seguir el programa de perforación hoy en día también tienen que conocer de : Gerencia (Generar Confianza - Trabajo en Equipo), Líderazgo (Efecto valor - Influir en el personal para el logro de objetivos comunes), Conocimientos de Planeación de Pozos (Normas API e IADC), Conocimientos de HSE ( Análisis de riesgo – Permisos de trabajo), Conocimiento de operaciones de perforación ( Perforar – Registros – Bajada y Cementada de revestimiento - completamiento, etc),Conocimiento del área geológica que se va a perforar.

 
ESCRITO POR: SERGIO ANTONIO CRISTANCHO ARDILA  scristancho_6@yahoo.com
#Artículo: ANALISIS DE PERFORACION EN COLOMBIA #Artículo: ANALISIS  DE PERFORACION EN COLOMBIA Reviewed by Edison Contreras on 3/07/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.