Venezuela afina estrategia para cobrar a Petrocaribe

Estados Unidos no está dispuesto a asumir la “asistencia financiera” que Venezuela mantiene con el Caribe al proveerle energía subsidiada, pero sí se enfoca en una “asistencia técnica” que impulse la “diversidad energética” y el uso de fuentes renovables sin el petróleo.

Washington avanza en esta estrategia ante el declive de Petrocaribe (reducción de exportaciones, aumento de la deuda a futuro con Venezuela) por lo que viene impulsando inversiones en energías renovables por hasta $400 millones en la región con apoyo del Banco Mundial, el sector privado y el estatal.

Al Gobierno venezolano este enfoque le resultaría, una vez que puede dedicar parte del subsidio dado a través de Petrocaribe al gasto interno, pero los intereses son geopolíticos y amenazaría el respaldo de 40% de la región hacia Caracas en foros como la OEA, destacan analistas.

A medida que ocurre esto Venezuela afina estrategias para cobrar la deuda a Petrocaribe, sea en dinero o a través de bienes, tal como estipula el Acuerdo de Cooperación Energética.

“Petrocaribe luce inviable a medida que el precio del crudo baja porque los subsidios son menores y la deuda de esos países mayor”, advierte Alejandro Grisanti, de Barclays Capital.

La deuda de Petrocaribe es de unos $20.000 millones según Caracas; Barclays la calcula en $12.000 apartando a Cuba, que podría estar honrando sus haberes con otros mecanismos distintos a los de la alianza.

Precisamente este viernes República Dominicana pagó $1.933 millones que debía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por una década de envíos de crudo, en una renegociación que le permitió a ese país obtener un descuento de 52% de las facturas adeudas a Caracas

Dominicana tenía cuentas por pagar a Pdvsa por $4.027 millones en el marco de Petrocaribe. “Venezuela decidió subsidiarle la deuda a Dominicana en casi 2.000 millones y comprarle la mitad; con Jamaica puede que busque algo similar pues el nivel de deuda se asemeja”, dice Grisanti.

Venezuela estudia titularizar la deuda de esa alianza convirtiéndola en bonos a ser vendidos en el mercado financiero, según la prensa local, lo que oxigenaría a Pdvsa. Dominicana reveló que los recursos se obtuvieron de una emisión de deuda por 2.500 millones, colocada hace diez días.

Filantropía energética

Al tiempo que ocurre esto, la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe (CECI) que lidera Washington, y que el lunes tuvo su primera cumbre con la asistencia de 17 países de esa zona -12 de ellos socios de Petrocaribe-, apuntó a alentar a naciones de ese bloque para que acepten inversiones privadas, ayudas públicas y reduzcan a futuro la dependencia del crudo venezolano.

“Los países de Petrocaribe saben que la situación de Venezuela es cada vez más difícil, y por ende el país va a tener que ir recortando, como lo ha venido haciendo, las cantidades de petróleo que puede enviarse. Es claro que necesitan alternativas”, dice José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa.

Los envíos de crudo y derivados de Pdvsa a países de Petrocaribe cayeron 20 % entre enero y octubre de 2014 comparado con el mismo período de 2013, cuando se exportaron 107 mil barriles diarios, dice la firma ClipperData LLC, de EEUU.

Reducir la dependencia del crudo es posible, pero hasta dónde dependerá de la necesidad energética de cada país, así como de su infraestructura. “Está claro que el subsidio que da Pdvsa conlleva un condicionamiento político” y por eso hay un enfoque a reducirlo, matiza Toro Hardy.

EEUU se convirtió en 2012 en el principal proveedor de productos derivados del petróleo al Caribe, consecuencia del auge del petróleo de esquisto, remplazando a Venezuela, pero su meta ahora es exportar gas natural como fuente de energía.

La energía renovable no es una estrategia viable a corto o medio plazo, advierten los expertos, por lo que atraer inversiones hacia ese sector y que satisfaga gran parte de las demandas energéticas del Caribe será el gran desafío en la próxima década. Jamaica, El Salvador, Haití y Dominicana ya están embarcados en el cambio.

El Universal
Venezuela afina estrategia para cobrar a Petrocaribe Venezuela afina estrategia para cobrar a Petrocaribe Reviewed by luis on 2/02/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.