Son miles los que pierden sus empleos por crisis petrolera

El boom de Eagle Ford Shale se desvaneció para quienes dejaron trabajo anterior; en los próximos meses sería peor 

LAREDO, TX.- Martín dejó su trabajo en una tienda departamental hace dos años para irse a trabajar en el Eagle Ford Shale atraído por un sueldo de hasta mil dólares por semana. Hoy es uno de los miles que han perdido su empleo ante la crisis generada por la caída del precio del petróleo.

Empresas dedicadas a perforar pozos en esta región petrolera como Schlumberger, Apache Corporation, Halliburton y Lewis Energy entre otras, comenzaron a recortar sus capitales de inversión y con esto, han despedido a miles de trabajadores en la franja de 26 condados que comprende el yacimiento.

Martín ganaba apenas 250 dólares por semana en una tienda local y en el 2012 decidió emigrar a la actividad petrolera donde aunque el trabajo era pesado, sus ingresos eran cuatro veces más altos y esto le permitió enganchar una casa para su familia, hogar que ahora está en peligro de perder si no consigue pronto otro empleo igual.

Aunque aún no se han contabilizado las cifras exactas, sólo Lewis Energy ya recortó un 20 por ciento de su personal y el “gigante” Schlumberger ya despidió a 9 mil empleados y de continuar la crisis del petróleo, la situación puede empeorar.

Incluso, el Banco de la Reserva Federal en Dallas, una entidad de mucho prestigio en el ámbito económico, anticipa la pérdida de 128 mil empleos en el estado de Texas si para mediados del año el precio del barril de petróleo no se estabiliza.

“La buena noticia es que ha comenzado a subir ligeramente el precio del barril, hace unos días estaba por debajo de los 50 dólares y ya subió a 51.53 dólares, un aumento del 2 por ciento”, dijo José Ceballos, especialista en la industria energética y presidente de la empresa TotemStrategies.

Agregó que el negocio del petróleo es de ciclos y se espera que poco a poco comience a estabilizarse y las compañías adquieran confianza para hacer sus planes de inversión.

En condados como el de Webb, donde no sólo se han perforado pozos de petróleo sino muchos de gas, el fenómeno no ha sido aún de muy alto impacto porque Laredo tiene una economía más diversificada.

ALERTA ECONÓMICA

Economistas de diferentes organizaciones consideraron que si los ingresos derivados de la extracción de gas y petróleo bajan un 20 por ciento más en los siguientes meses, se van a perder unos 212 mil empleos en Texas.

Esto puede traer severas consecuencias pues se estima que por cada dólar perdido en la industria del petróleo, se originan pérdidas de dos dólares en otras industrias.

Sin embargo, expertos como Ceballos se mantienen optimistas porque pese al cierre de 22 plataformas de las 200 que existen en el Eagle Ford Shale, las compañías tienen contratos para perforar cierta cantidad de pozos.

“Algunas compañías van a realizar recortes en sus capitales de inversión para las perforaciones pero en la producción se van a mantener estables y es posible que van a producir más gas y petróleo”, indicó.

Las estadísticas de la Comisión de Ferrocarril de Texas indican que la producción de petróleo en el Eagle Ford Shale va en aumento y mientras en el 2013 se producían 726 mil 479 barriles por día, en el 2014 la cifra llegó casi a un millón diarios.

En cuanto a la producción de gas, la agencia estatal reportó 3 mil 914 millones de pies cúbicos en el 2013 mientras en el 2014 la cifra llegó a 4 mil 636.

“Como estrategia para reducir el impacto de la pérdida de empleos, quienes laboran en las perforaciones pueden trasladarse a la industria de la producción mientras la situación se estabiliza”, afirmó Ceballos.

Resaltó que los rancheros gozan de contratos muy favorables donde reciben ingresos estables al condicionar el número de perforaciones en sus propiedades mientras algunas compañías, en especial las más grandes, pactan la venta del petróleo a un precio determinado hasta por un lapso de dos años, por lo que esta crisis no les impacta demasiado.

SE VEÍA VENIR

El también miembro del Consorcio del Eagle Ford Shale, un organismo formado para vigilar la operación y el impacto del yacimiento en las economías de los 26 condados que lo integran, mencionó que durante varios años se gozó de un precio muy alto en el barril de petróleo pero esta situación no era sostenible.

La crisis, dijo, comenzó en junio del 2014 cuando el precio del barril de crudo oscilaba entre los 140 y los 150 dólares, cayendo hasta 45 dólares aunque elevándose a 51.53 dólares en los últimos días.

En el año 2008, cuando se registró una grave recesión económica en el país, el precio del petróleo se desplomó de 145 dólares el barril a 30 dólares y luego se comenzó a recuperar lentamente para regresar a los 145 dólares.

Actualmente el Eagle Ford Shale genera casi 115 mil empleos directos en los 26 condados del corredor de 50 millas de ancho por 400 de largo y tiene un impacto de 2.9 billones en la economía con más de 60 millones en impuestos.

Ceballos estima que para septiembre o a más tardar en octubre, el precio del barril de petróleo debe comenzar a estabilizarse aunque las compañíastardarán más tiempo para conformar sus planes de inversión y la recuperación de empleos llegará poco a poco.

“Tengo confianza en recuperar mi trabajo. de ello depende la estabilidad de mi familia, hicimos un plan de vida pensando que ganaría mil dólares semanales por muchos años y ahora estamos dependiendo de los ahorros que tenemos, espero que las predicciones de los expertos sean ciertas”, afirmó Martín.

Por: FRANCISCO DÍAZ
@Elmananaonline
Son miles los que pierden sus empleos por crisis petrolera Son miles los que pierden sus empleos por crisis petrolera Reviewed by luis on 2/09/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.