¿Puede reponerse el precio del petróleo? #especial

Natalí Vargas  / La Paz - En recientes días el  secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdula al Badri,  anunció que el petróleo podría encarecerse hasta los 200 dólares por barril. A pesar de que ahora -cuando el barril WTI se valúa en  44,9 dólares y el Brent, en 49,5-    este pronóstico parece poco creíble, existen razones por las que podría cumplirse.


"Supongamos que hemos reducido la producción y luego tendremos capacidad de reserva. Los productores, cuando tengan exceso de capacidad, no van a invertir. Si no invierten, no habrá oferta, si no hay más oferta habrá escasez en el mercado dentro de tres o cuatro años. Entonces el precio subirá y veremos una repetición de lo sucedido en 2008. Tal vez el precio llegue a 200 dólares”, vaticinó el jefe de la OPEP.

La década de los años 2000 se caracterizó por el auge de las inversiones en la extracción de petróleo, que era una actividad muy lucrativa.  Empero, ahora, cuando el precio del crudo se sitúa bajo los 50 dólares por barril, la situación es  distinta.

Muchos expertos y sitios web especializados afirman que se  reducirá la producción de todos los tipos de petróleo caro, incluido el de esquisto, producido  sobre todo por Estados Unidos, y una de las principales razones de la baja del petróleo convencional.

El pronóstico se basa en que son precisamente los proyectos caros los que garantizan la estabilidad del suministro de ese recurso al mercado mundial, mientras que la cantidad de petróleo barato se reduce cada vez más.

La principal esperanza para los productores de petróleo es China, que desde el principio del siglo  pasó del séptimo al segundo lugar del mundo en Producto Interno Bruto (PIB)  y sigue creciendo. Por ello, el autotransporte de ese país exige cada vez más combustible, principalmente de origen petrolero. La India también presenta   perspectivas similares.

  Por su lado,  los productores estadounidenses consideran que es algo temporal y están presionando  para que su Congreso  levante la prohibición de exportar el hidrocarburo, vigente desde la crisis de la década de 1970.

Como consecuencia de esa norma en vigencia, Estados Unidos importó nueve millones de barriles diarios en 2013, de unos 80 países, según la Administración de Información Energética.

Sin embargo, para Estados Unidos aumentar la producción para eliminar las importaciones  no es tan sencillo. Los distintos tipos de petróleo tienen distintos usos y ese país produce más  un tipo específico de petróleo, liviano o "dulce”.

Numerosas refinerías estadounidenses están equipadas para procesar crudo pesado producido por naciones como México y Canadá. Los productores afirman que sería lógico desde un punto de vista económico enviar el petróleo a países de Europa y Asia, con refinerías que pueden procesar más eficientemente el petróleo más liviano, por lo menos hasta que Estados Unidos cuente con refinerías capaces de procesar ese tipo de petróleo.

Aprovechar el momento
El Banco Mundial, en un estudio analítico que es parte del informe de perspectivas económicas que presentó a mediados de enero, indica que "los beneficios pueden ser muy significativos para los países importadores (de hidrocarburos) si el abaratamiento de los precios de la energía es respaldado por un mayor crecimiento global”.

El BM califica el desplome  desde mediados de 2014 como un "evento significativo”, que rompió con cuatro años de estabilidad del precio del petróleo en  105 dólares. Afirma que un descenso del 30% en el precio del crudo aumenta en medio punto el PIB mundial.

Sin embargo, sigue dominando la incertidumbre sobre hasta qué punto puede seguir cayendo el petróleo. El Banco Mundial da por hecho que seguirán bajos en 2015. Eso, explica, provocará una redistribución de la renta real. "Para muchos países importadores, los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionistas y externas”, augura, por eso pide a las autoridades de estos países que aprovechen la situación favorable para "llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”.

También para apuntalar las cuentas públicas.

"Si no invierten, no habrá oferta, si no hay más oferta habrá escasez en el mercado en tres o cuatro años y el precio subirá”.

Fuente: PAGINA SIETE
¿Puede reponerse el precio del petróleo? #especial ¿Puede reponerse el precio del petróleo? #especial Reviewed by luis on 2/02/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.