Banco Mundial: Los precios del petróleo no volverán a los niveles de antes (Entrevista)

Página Siete / La Paz - El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe estuvo de visita en el  país para asistir a la posesión del presidente Evo Morales, el pasado 21 y 23 de enero. Jorge Familiar aprovechó su estadía para dialogar con Página Siete sobre la coyuntura económica mundial y su impacto en la región.

¿Cómo ve el panorama internacional  la desaceleración de la economía y su impacto?

-Primero, en los últimos 10 años la región tuvo muchísimo éxito en la erradicación de pobreza y en la promoción de la prosperidad compartida. Se redujo la desigualdad y  la pobreza extrema  a la mitad. Bolivia es un ejemplo porque sus estadísticas son de las mejores de la región.
Otra cosa  muy importante es que en la región, y en Bolivia, el manejo macroeconómico, en promedio, ha sido muy sólido y  la situación fiscal se manejó  con mucha responsabilidad.
En las épocas en que hubo demanda muy fuerte y precios elevados de materias primas, incluyendo hidrocarburos, minerales y bienes agrícolas, los países de la región aprovecharon y la bonanza llegó a los más necesitados. Ahora el entorno está cambiando y se está volviendo un poco más complejo. Pero como hubo un buen manejo macroeconómico, muchos de los países de la región tienen espacio para hacer frente a esta situación.
 En estos momentos no estemos hablando de una crisis, sino de la necesidad de ajustar, de buscar nuevas fuentes de financiamiento para la región.
La prudencia fiscal y el buen manejo macroeconómico deben permanecer,  no hay que caer en la tentación de dejar de lado ese aspecto en estos momentos que son más complejos, porque la situación sí se complicaría.

¿El éxito que han tenido muchas economías  ha sido, básicamente, por los  precios internacionales  o hay otros factores?

-Los precios, la demanda, pero a la vez  el buen  manejo macroeconómico que es una  condición necesaria, mas no suficiente para tener crecimiento económico.
Hacia adelante la región tiene que enfocarse en nuevas estrategias  de crecimiento, en identificar formas que le permitan crecer. Y allí el tema clave va a ser la productividad, va ser necesario continuar invirtiendo en infraestructura, porque la que tenemos, en algunos casos, es vieja o inexistente. Pero no sólo es infraestructura, logística y  generar condiciones de mayor competencia, sino que las inversiones se hagan más atractivas, de tal forma que hayan mayores oportunidades de empleo que sigan ayudando a disminuir la pobreza y  mejorar la situación de la sociedad en su conjunto.
Otro tema que  veo como fundamental en la región, es la inversión en capital humano, inversión, sobre todo, en educación, donde ha habido un gran avance principalmente en acceso. En todos los países de la región el acceso a la educación es muy amplio, estamos cerca del 100% en educación primaria, en educación secundaria y en terciaria el acceso ha crecido mucho, pero en calidad nos falta mucho por hacer.  Si vemos, por ejemplo, cómo están nuestras economías, nos falta mucho por hacer y va ser necesario trabajar en inversión de capital humano para garantizar el crecimiento hacia adelante.

¿Qué tan  profundo puede ser este entorno negativo a nivel internacional, es coyuntural o puede durar?

 En principio pareciera que la baja en los precio de los hidrocarburos, en opinión de varios expertos, puede durar un tiempo y luego la recuperación no va a ser tan significativa. Los precios no van a recuperarse al nivel que se tenía hace poco tiempo. La realidad también es que esos precios son volátiles y son afectados por muchas circunstancias. Creo que es un poco apresurado predecir hacia adelante, pero es muy importante planear como si esta situación fuera a durar un tiempo, de tal forma que se busquen estrategias de crecimiento, de diversificación de las economías que generen alternativas permanentes para crear bienestar para las sociedades latinoamericanas.

 Bolivia tiene buenas reservas  monetarias, pero no serán eternas, ¿cuáles serán los desafíos?

-Hay efectos hacia ambos lados. Por una parte Bolivia exporta hidrocarburos, y por otra parte importa bienes que están ligados al precio de los hidrocarburos,  por ejemplo diesel. Habrá que buscar otras opciones de crecimiento de la economía que permitan mantener el enorme éxito que ha tenido Bolivia en mejorar  las condiciones de la sociedad. En este momento hay países de la región que están con un desempeño bastante sólido. En 2014, Bolivia fue uno de los países que más creció, junto con Panamá y República Dominicana.

¿De qué manera ayudará el Banco Mundial al país en los próximos años?

 Hacia adelante tenemos un proyecto relacionado con la administración de riesgos de desastres. Esa puede ser la próxima transacción que llevemos ante nuestro directorio, ante nuestro consejo de administración. Esa operación, muy probablemente, va a ser la primera operación en la que Bolivia acceda a recursos, no sólo de la Asociación Internacional de Fomento, sino también del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que es el que le otorga crédito a los países que están en buena calidad crediticia. Lo que también es un reconocimiento al excelente manejo macroecnómico que ha tenido el país.

¿Eso significa  acceder a otros recursos menos concesionales?

-Bolivia continuará con el acceso a las dos ventajas.  Pero los recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en efecto, son menos concesionales que los recursos de la Asociación, aunque  siguen siendo a niveles  de costo muy razonable y con acceso a más recursos.

HOJA DE VIDA
Perfil  Jorge Familiar, de nacionalidad mexicana, es el primer latinoamericano en ocupar el puesto de Vicepresidente del Banco Mundial para A.L y El Caribe.  en 30 años.

Fuente: PAGINA SIETE
Banco Mundial: Los precios del petróleo no volverán a los niveles de antes (Entrevista) Banco Mundial: Los precios del petróleo no volverán a los niveles de antes (Entrevista) Reviewed by luis on 2/02/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.