Disminuyen los empleos en la industria petrolera #schlumberger #historia #especial

Después de más de una década como ingeniero de la empresa Schlumberger, Jack Robbins se sorprendió al ser despedido abruptamente en diciembre.

Robbins y otros 9,000 empleados perdieron sus trabajos en esta empresa que brinda servicios a la industria petrolera y son parte de un creciente número de trabajadores que se están quedando desempleados a medida que caen los precios del crudo.

“Fue algo repentino”, dijo Robbins. “Tuve que desfilar delante de todo el centro. Fue como el recorrido de la vergüenza”.

La experiencia de Robbins constituye una nueva realidad para un gran número de trabajadores de la industria del petróleo y el gas natural.

En los últimos años, cuando el negocio del petróleo en Estados Unidos repuntó y el barril de crudo costaba 100 dólares o más, las empresas energéticas lamentaban la dificultad para hallar personal capacitado para llenar sus vacantes. Esa escasez de trabajadores preparados hizo que el empleo en dicha industria se tornara estable y lucrativo.

Sin embargo, hoy día los precios del petróleo han caído y no hay indicaciones de un repunte en el futuro inmediato, por lo que los empleos en ese sector son cada vez más riesgosos.

“He escuchado a vicepresidentes e incluso a directores ejecutivos quejándose sobre la retención (de personal) y hasta preguntar qué tienen que hacer para que sus trabajadores permanezcan en sus puestos”, dijo Robbins. “Después de todo lo dicho acerca de la importancia de los empleados, esto no era algo que se esperaba”.

Este rápido cambio en la seguridad laboral ha continuado a medida que grandes productores, como British Petroleum y ConocoPhillips, han anunciado numerosos despidos, además de congelamiento salarial para los empleados que han permanecido en sus empleos.

Schlumberger y su rival en servicios petroleros, Baker Hughes, anunciaron a principios de este año que despedirían en total a 16,000 empleados.

Shell, Halliburton y Apache también anunciaron despidos, aunque no especificaron la cifra.

Karr Ingham, economista que da seguimiento mensual a la actividad de la industria petrolera, ha pronosticado que en Texas se podrían perder más de 40,000 empleos vinculados al petróleo y el gas natural.

En octubre había unas 215,100 personas que estaban trabajando en la industria de extracción de petróleo y gas en Estados Unidos. Esos son los datos más recientes con que cuenta el Departamento de Estadísticas Laborales.

La categoría abarca desde profesionales técnicos, como geólogos e ingenieros, hasta trabajadores de yacimientos petroleros, como los que colocan piezas en los pozos de petróleo y simples peones.

Esto ha sido un aumento del 44 por ciento desde 2007, antes de que aumentara la producción de petróleo y gas en rocas densas de esquisto. En general, el empleo durante ese período se mantuvo estable en Estados Unidos.

El auge de la industria del petróleo y el gas, algo que sucedió mientras el resto de la economía de Estados Unidos continuaba con problemas a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, resaltó el trabajo en este sector como una apuesta segura. Pero eso está cambiando y está sorprendiendo a trabajadores desprevenidos.

Fuente: luisvaltierra.com
Disminuyen los empleos en la industria petrolera #schlumberger #historia #especial Disminuyen los empleos en la industria petrolera #schlumberger #historia #especial Reviewed by luis on 2/03/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.