Colombia reducirá presupuesto en USD 2.440 millones tras caída de petróleo

El gobierno de Colombia reducirá el presupuesto de la nación en seis billones de pesos (unos 2.440 millones de dólares) para garantizar la estabilidad fiscal ante la reducción del precio internacional del petróleo, anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

"Para nadie es un secreto que este nuevo escenario petrolero significa menos recursos fiscales para la Nación", dijo Cárdenas en una entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo.

El funcionario aseguró que el recorte en el presupuesto se hará "aplicando fuertes medidas de austeridad en el funcionamiento y focalización de la inversión. Esta es una medida responsable que confirma nuestro compromiso con la estabilidad fiscal y un manejo sano de nuestra economía".

El gobierno proyectó el presupuesto de 2015 basado en un precio estimado de 80 dólares el barril, pero en los últimos días el crudo se cotizó a 50,34 dólares el barril.

Cárdenas, recordó que el precio promedio del petróleo colombiano en 2014 fue de 87 dólares por barril, por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto para ese año que era de 97 dólares.

"Dada esta circunstancia, aunque la regla fiscal nos permite tener este año un déficit fiscal algo mayor que el previsto, también tendremos que reducir el presupuesto", aseguró el ministro.

El sábado el presidente Juan Manuel Santos dijo a periodistas que el ajuste ocasionará el aplazamiento de varios proyectos y aseguró que las medidas envían "una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza".

El gobierno indicó que el ajuste implica aplazamientos en 1.2 billones de pesos (unos 732 millones de dólares) en gastos de funcionamiento y 4.8 billones (1.708 millones de dólares) en proyectos de inversión.

Colombia aprobó el presupuesto para 2015 por 104.067 millones de dólares.

Fuente: AFP

Editado por: Marlon Santos

Colombia reducirá presupuesto en USD 2.440 millones tras caída de petróleo Colombia reducirá presupuesto en USD 2.440 millones tras caída de petróleo Reviewed by Anónimo on 2/22/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.