Precio del petróleo cierra con una baja de casi 50% en el año

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó 1,57% en la última sesión de año, hasta los 53,27 dólares el barril

El precio del barril de petróleo en los mercados referenciales de Nueva York y Londres cerró el año 2014 con una caída de 48,7% y 46% respectivamente, su mayor baja desde el estallido de la crisis financiera global en 2008.

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó 1,57% en la última sesión de año, hasta los 53,27 dólares el barril, con un descenso que confirma en la última jornada del año la tendencia que ha mantenido desde hace meses.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 0,85 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

Al cierre del año anterior, el valor del WTI estaba en 98,42 dólares el barril, por lo que el nivel alcanzado hoy significa una pérdida anual del 46%.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,82 dólares, lo que supone una caída del 1,87 % respecto al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una bajada de 1,08 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,90 dólares.

Durante la jornada, el crudo de referencia en Europa llegó a caer hasta 55,81 dólares y se situó en mínimos desde mayo de 2009, mientras que el máximo alcanzado en la sesión de hoy fue de 57,59 dólares.

El precio del barril de crudo Brent se ha abaratado un 48,7% durante este año 2014 y sufre caídas desde hace seis meses ante el exceso de oferta y la reticencia de los países productores a rebajar su producción.

Un exceso de oferta en el mercado, señales de debilidad en la economía china, uno de los mayores consumidores, así como en Europa, y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están detrás de ese descenso.

Al exceso de oferta ha influido también el gran aumento de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, que ha generado una reducción de sus importaciones de crudo y que cada día más refuerza la independencia energética de este país.

Unido a ello, frente a una Opep que lleva décadas dominando el mercado, han adquirido mayor influencia en el sector países no integrados en ese cártel, como Estados Unidos y Rusia.

El desplome de los precios se agudizó después de que, el 27 de noviembre pasado, la Opep desoyó a algunos miembros, como Venezuela, que pedían una reducción de la producción para subir los precios, y mantuvo el nivel de unos 30 millones de barriles diarios.

Pero hoy, además, el precio del petróleo se vio afectado por noticias de que el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años, fue ingresado en un hospital de Riad para someterse a pruebas médicas.

Las noticias referidas al estado de salud del monarca saudí suelen afectar al mercado energético, teniendo en cuenta que se trata del primer exportador mundial de crudo y de la gran concentración del poder en la familia real saudí.

Entre los operadores de Estados Unidos siguen las apuestas sobre el nivel hasta el que pueden bajar los precios próximamente. Hace semanas, cuando algunos aventuraban un nivel de 50 dólares levantaron algunas críticas.

Ahora, en cambio, la apuesta es más para abajo y algunos comentaristas creen que para la semana que viene el precio del WTI estará por debajo de los 50 dólares.

La última vez que los futuros del WTI estuvieron por debajo de los 50 dólares fue el 28 de abril de 2009, cuando cerraron con un precio de 49,92 dólares el barril.

Según dijo al Wall Street Journal el analista de la firma JBC Energy David Wech, el equilibrio en los precios no llegará hasta mediados del año que entra. "El mercado irá yendo peor, hasta que termine por mejorar", anticipó Wech.

Fuente: EFE
Precio del petróleo cierra con una baja de casi 50% en el año Precio del petróleo cierra con una baja de casi 50% en el año Reviewed by luis on 1/01/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.