Los consumidores se aseguran que el petróleo seguirá barato durante todo 2015

¿Cuánto durará el petróleo ‘barato’? Nadie lo sabe con precisión. Pero hay una primera evidencia. Los futuros del Brent para servir en julio se sitúan en el entorno de los 53,5 dólares. Es decir, los operadores no esperan subidas bruscas hasta el verano. Por lo tanto, durante la primera mitad de este año el petróleo –que ayer se movió alrededor de los 48 dólares/barril– continuará costando aproximadamente la mitad que hace un año.

Eso, de hecho, es lo que pasó el mes pasado. Según Cores –la compañía que gestiona las reservas estratégicas de España–, el precio medio del barril Brent en diciembre se situó en 63,13 dólares, lo que supone un 20,7% menos que el mes anterior. Pese a ello, y a la aceleración de la actividad económica, el consumo de combustibles de automoción apenas avanzó un 1,1% en el conjunto del año, según las cifras oficiales. España cuenta hoy con un aprovisionamiento de seguridad equivalente a 92 días de consumo de petróleo.

Y el futuro puede ser mejor en términos de precios. El banco de inversión Goldman Sachs ha rebajado para este año su cálculo sobre el precio medio del barril Brent, de referencia en Europa, en un 49,4%, hasta los 50,4 dólares; el tijeretazo aplicado a la cotización media del barril norteamericano WTI es del 36%, hasta los 47,15 dólares pese a la presión que están ejerciendo algunos grandes productores como Venezuela (el presidente Nicolás Maduro se reunió este domingo con el príncipe heredero saudí para pedirle que ponga fin a su estrategia de hundir los precios). Según Maduro, “el capitalismo apuesta por destruir precios justos del petróleo" (sic).

Las consecuencias para los países consumidores son evidentes. El servicio de estudios de Bankia ha estimado que el crudo barato añadirá a España tres décimas de crecimiento del PIB en 2015 pese a la depreciación del euro y a la debilidad en la unión monetaria, que mitigará en parte el efecto de la caída del petróleo. No en vano, las importaciones energéticas representan nada menos que unos 56.200 millones, lo que supone más de la quinta parte de las compras españolas al exterior.

Dos cuestiones pueden afectar negativamente estar previsiones. En primer lugar, factores geoestratégicos a nivel mundial, pero, sobre todo, factores de oferta. El servicio de estudios del BBVA ha estimado que entre dos tercios y tres cuartas partes de la caída del crudo tienen que ver con el volumen de petróleo que los productores ponen a disposición del mercado. El descenso de la demanda de crudo derivado de la desaceleración mundial tiene hoy un impacto escaso en el descenso de los precios.

Petróleo y deflación

A medio plazo –más allá de 2015–, el futuro no está tan despejado. El petróleo barato –en un contexto deflacionista que socava la rentabilidad de las empresas– ha provocado un brusco descenso de la inversión en exploración, y eso acabará trasladándose a los precios, según los analistas. Incluso provocando un frenazo en la oferta de shale-oil estadounidense, uno de los principales factores que han influido en el desplome del barril del crudo.

Hoy por hoy, sin embargo, las circunstancias son muy distintas. La mayoría de los análisis coinciden en que muchas explotaciones de shale-oil –cuyo apalancamiento se encuentra en niveles históricamente elevados– dejarán de ser rentables con un barril de crudo situado por debajo de los 70 dólares. Algo que obligaría, según Goldman Sachs, a reducir los costes entre un 20% y un 30% y a contar con estructuras financieras más flexibles. Aun así, eso no impedirá que muchas compañías se vean obligadas a reestructurar la deuda. Además de obligar a muchas empresas a renegociar a la baja las condiciones que suscribieron con los subcontratistas.

La parte positiva es que la debilidad del euro también añadirá ganancias de competitividad pese a que la economía ‘importará’ inflación. Algo, en todo caso, positivo para combatir el proceso deflacionista que vive la economía española. Ayudando, al mismo tiempo, a aumentar el PIB nominal (que es la referencia que sirve para medir el volumen de deuda en circulación o el déficit público).

Los expertos de Bankia, en concreto, estiman que en 2015, el tipo de cambio efectivo de España puede acumular un ajuste del 6% desde el máximo alcanzado en marzo de 2014, “lo que llevaría a la mayor ganancia de competitividad en más de una década”. Según sus cálculos, el impacto positivo sobre las exportaciones será de unos 4.400 millones de euros en la balanza de bienes y servicios.

¿Y qué pasará a partir de 2016? La tendencia, sostiene Goldman Sachs, cambiará desde julio para mudar las caídas por subidas. El Brent rebotará hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y hasta los 64,5 dólares en el cuarto, mientras que el WTI lo hará, respectivamente, hasta los 44 y los 58 dólares, respectivamente. Esta reacción de final de 2015 se mantendrá en 2016: Goldman prevé que el Brent repuntará el próximo año hasta los 70 dólares y el Texas, hasta los 65.

Estos pronósticos se apoyan en la creencia de que, pasada una primera mitad del año en el que el mercado permanecerá sobradamente abastecido, "la demanda se acelerará por la combinación de los bajos precios y una actividad económica mundial más fuerte" a partir de julio.

Fuente: elconfidencial.com
Los consumidores se aseguran que el petróleo seguirá barato durante todo 2015 Los consumidores se aseguran que el petróleo seguirá barato durante todo 2015 Reviewed by luis on 1/13/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.