‘LA OPEP YA NO PUEDE PROTEGER MÁS PRECIOS DEL PETRÓLEO’

MIEMBROS DEL CÁRTEL CULPAN DE LA CRISIS A SOBREPRODUCCIÓN DE ESQUISTOS DE ESTADOS UNIDOS.

En un inusual pronunciamiento, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui. advirtió este martes que la Opep no puede seguir protegiendo los precios del petróleo y culpaba a los esquistos de Estados Unidos del derrumbe del mercado de crudo.

Las palabras del ministro emiratí retumbaron en Londres y Nueva York, haciendo que los precios se desplomaran al nivel de marzo del 2009. El barril de Brent del mar del Norte, con fecha de entrega en febrero, se cotizó a 47,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, perdiendo 1,53 dólares con respecto al lunes. Al comienzo de la jornada de este martes, el crudo tocó un nivel de 46,39 dólares. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) con la misma fecha de entrega perdía 59 centavos, a 45,48 dólares.

El tema es que los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entre ellos los Emiratos y Árabia Saudita, le han declarado la guerra al petróleo de esquistos en Estados Unidos, al que acusan de inundar el mercado con crudo caro de producir (se estima que su costo de producción supera los 70 dólares por barril.).

Los socios de la Opep estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas. “No podemos seguir protegiendo un determinado” nivel de precios, declaró el ministro emiratí Suhail Mazrui, al referirse a la Opep, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi.

El ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada. “Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido”, afirmó. A su juicio, “el petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Pero esta producción no podría asegurarse a los precios actuales”.

El ministro de Petróleo saudita Ali Al-Naimi ha insistido que ni siquiera un barril a 20 dólares los hará cambiar de opinión. Las primeras reacciones en los Estados Unidos fueron de confianza: los productores estadounidenses de petróleo son suficientemente resistentes; seguirán produciendo incluso a precios de venta muy bajos porque el costo marginal de extraer de los pozos existentes es aún menor; la Opep perderá porque las redes de seguridad social de sus miembros dependen del precio del petróleo; y, de todos modos, la Opep está muerta.

Según los analistas, el ganador en esta guerra de precios será aquel que puede soportar más el sufrimiento. El precio del petróleo es más bien inelástico a los cambios de corto plazo de la oferta y la demanda, según Bloomberg. Su rumbo en este año, por lo tanto, en gran medida dependerá de las noticias y de la reacción del mercado a ellas. Una ola de quiebras en la industria estadounidense del esquisto probablemente lo haga subir porque se la percibirá como un factor negativo para la oferta.

En el camino, los más afectados serían los países de la Opep, Rusia, México y Noruega y a la larga afectaría la recuperación económica estadounidense.

ELEVAN PREVISIÓN DE DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO PARA EL 2015

La Agencia de Energía de Estados Unidos elevó ayer su estimación de demanda de petróleo para el 2015 en 120.000 barriles de petróleo por día (bpd), lo que llevó a la proyección de alza anual a 1 millón de bpd, según Reuters. En su informe mensual, la EIA dijo que la demanda de crudo en el 2016 alcanzaría a 93,42 millones de bpd, un alza de 1,03 millones de bpd frente a la estimación para este año. La EIA calcula que las existencias de petróleo en el mundo subieron en casi 800.000 barriles por día en el 2014, su mayor aumento desde el 2008. Su expectativa es que los inventarios sigan creciendo en 900.000 barriles por día durante el primer semestre del 2015, pero que disminuyan para fin de año porque el crecimiento de la oferta de países fuera de la OPEP, particularmente de Estados Unidos, se debilitará a consecuencia de los menores precios. La agencia pronosticó además que el ritmo de crecimiento de la producción petrolera en Estados Unidos se desacelerará en el 2016, porque la baja de los precios del petróleo
frenará el auge del esquisto. En su primera previsión para el próximo año, la EIA estimó un aumento de 200.000 barriles por día en el 2016, la tasa de crecimiento más baja desde el 2011, reflejo del impacto de largo plazo del precio del petróleo sobre las actividades de extracción. La producción el próximo año aumentaría un 2,2 % a 9,5 millones de barriles por día, según el panorama energético de corto plazo de la EIA.

Fuente: portafolio.co
‘LA OPEP YA NO PUEDE PROTEGER MÁS PRECIOS DEL PETRÓLEO’ ‘LA OPEP YA NO PUEDE PROTEGER MÁS PRECIOS DEL PETRÓLEO’ Reviewed by luis on 1/14/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.