FMI proyecta precio del petróleo por debajo de los $70 para 2015 y 2016

La baja del precio del crudo y otras materias primas llevó al Fondo a reducir su previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el precio promedio del petróleo en el mercado internacional estará por deba de los $70 los próximos dos años y que esto no será suficiente para impulsar el crecimiento de la economía global, por lo que rebajó su estimación en 0,3 puntos porcentuales.

El Fondo publicó este martes su actualización de las Perspectivas Económica Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) donde repasa los riesgos y previsiones a escala global y de las economías más grandes.

"Es posible que la corrección a la baja haya sido excesiva y que los precios del petróleo vayan a repuntar antes o más de lo previsto si la respuesta de la oferta a la baja de precios resulta más fuerte de lo esperado", señala el FMI, lo que impactaría negativamente en el crecimiento económico mundial.

Estiman que para el año 2015 el precio promedio del crudo será de $56,73 y para 2016 un repunte a $63,88, basado en los valores del Brent, WTI y Dubai.

Por otro lado apuntan que "el impulso que significa para la demanda mundial el abaratamiento de los precios del petróleo podría ser mayor que el actualmente proyectado, especialmente en las economías avanzadas".

Ante el escenario petrolero actual el Fondo indica que los países cuyo ingreso fiscal está alimentado sustancialmente por el petróleo "están experimentando shocks más profundos en proporción a sus economías".

"Los (países) que acumularon fondos sustanciales cuando los precios eran más altos y disponen del espacio fiscal necesario, pueden permitir que los déficits fiscales aumenten y aprovechar esos fondos para que el gasto público se ajuste más gradualmente a la caída de los precios. En otros países, la principal estrategia a la que se puede recurrir para amortiguar el impacto del shock es permitir una depreciación sustancial del tipo de cambio", señalan.

El informe no ofrece detalles sobre los países exportadores de petróleo, así que no hace referencia específica sobre Venezuela u otros productores de crudo.

La baja del precio del crudo y otras materias primas llevó al Fondo a reducir su previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe para este año desde el 2,2% (octubre) a 1,3%. Mientras, para el año próximo se espera un alza de 2,3% (0,5 puntos menos que lo calculado en octubre).

Fuente: Jean Carlos Manzano
elmundo.com.ve
FMI proyecta precio del petróleo por debajo de los $70 para 2015 y 2016 FMI proyecta precio del petróleo por debajo de los $70 para 2015 y 2016 Reviewed by luis on 1/20/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.