El ciclo económico del petróleo y los factores que lo alteran

Desde 1945, todas las crisis económicas han venido precedidas de importantes subidas de los precios del petróleo. Y, en cambio, todas las etapas de crecimiento económico se han producido con precios relativamente bajos del barril.

Grosso modo, cuando la actividad económica es vigorosa, la demanda sube pero la producción no puede seguir el ritmo, con lo que el precio se incrementa hasta que las altas cotizaciones dañan la actividad económica. Entonces comienza el ciclo de bajada y el precio cae bruscamente y eso permite que poco más tarde comience la recuperación económica, vuelva a subir la demanda y se regresa al punto de partida.

La cotización del crudo se ve afectada por los acontecimientos que tienen el potencial de interrumpir el flujo de petróleo y productos al mercado, como los conflictos geopolíticos y aquellos relacionados con el clima. Este tipo de acontecimientos pueden llevar a perturbaciones reales o crear incertidumbre sobre la oferta o la demanda futura, lo que puede conducir a una mayor volatilidad de los precios. Esta inestabilidad está intrínsecamente ligada a la baja capacidad de respuesta o “inelasticidad” de la oferta, mientras que la demanda está ligada a los cambios de precios en el corto plazo.

Tanto la capacidad de producción de petróleo y los equipos que utilizan productos derivados del petróleo como principal fuente de energía son relativamente fijos en el corto plazo. Se necesitan años para desarrollar nuevas fuentes de suministro o variar la producción, y es muy difícil para los consumidores cambiar a otros combustibles o aumentar la eficiencia de los mismos cuando suben los precios. Bajo estas condiciones, pueden ser necesarios grandes cambios en los precios para volver a equilibrar la oferta y la demanda física tras una perturbación en el sistema.

Gran parte del crudo del mundo se encuentra en regiones que han sido históricamente propensas a trastornos políticos, o han tenido su producción de crudo interrumpida debido a los acontecimientos que han afectado a los diferentes regímenes de gobierno.

Varias grandes crisis del petróleo han ocurrido al mismo tiempo que las interrupciones de suministro provocados por acontecimientos políticos, especialmente el embargo árabe de petróleo en 1973-1974, la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak a finales de 1970 y principios de 1980, así como la Guerra del Golfo Pérsico en 1990. Más recientemente, las interrupciones de suministro se han visto en Nigeria, Irak, Irán y Libia. Las decisiones en el seno de la OPEP para influir sobre el suministro también son decisivas.

En esta nueva era del petróleo, ¿qué acontecimientos pueden ocurrir? A grandes rasgos se puede decir que la economía de algunos países se ha visto seriamente dañada, como Rusia, ya que la mitad de sus ingresos provienen del petróleo y gas. En consecuencia, el rublo se ha hundido y Vladimir Putin pronostica que la economía rusa tardará dos años en recuperarse. Por su parte, Irán también se ha visto muy perjudicado y ahora podría estar más predispuesto a negociar su programa nuclear para recuperar la inversión extranjera. Según el Banco Mundial, la caída de precios podría desatar el azote de la volatilidad en los mercados financieros, el incremento de fugas de capital, la reducción de reservas internacionales de divisas, devaluaciones severas y el incremento de las primas de riesgo soberanas de algunos países productores.

Fuente: energia16.com
El ciclo económico del petróleo y los factores que lo alteran El ciclo económico del petróleo y los factores que lo alteran Reviewed by luis on 1/29/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.