EE UU rechaza uso de recursos para coaccionar al Caribe

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo ayer que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción a las naciones del Caribe, en una aparente referencia a Venezuela y a su programa de entrega de petróleo subsidiado a través de Petrocaribe.  

“Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro”, expresó Biden durante la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que se celebra este lunes en Washington.  

Buena parte de los representados en la Cumbre se benefician de la iniciativa presentada en 2005 por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos República Dominicana, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.  

Biden no se refirió directamente a Venezuela, pero sí instó repetidamente a los países del Caribe a avanzar con “urgencia” hacia la diversificación de sus fuentes de energía con la ayuda de Estados Unidos y del sector privado, con la eventual “independencia energética” de la región como objetivo.  

“El éxito de los países del Caribe está en el interés de EE UU”, aseguró el vicepresidente, y destacó que, en el siglo XXI, “el gran epicentro de energía ya no es Arabia Saudí”, sino la combinación de “Estados Unidos, México y Canadá”.  

“Es posible comenzar a avanzar ahora, no dentro de una década”, afirmó Biden, siempre que los sistemas políticos de cada país hallen la “voluntad” para abrir el paso a más inversiones privadas y a la asistencia técnica de EE UU, y luchar contra la corrupción.  

El vicepresidente subrayó que los fondos del gobierno “son útiles, pero donde verdaderamente se encuentra el dinero es en el sector privado”.

Por tanto, instó a los países a apoyar una propuesta presentada por el Banco Mundial (BM) para crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que, según la Casa Blanca, permitirá a las naciones de esa región “alinear el apoyo externo (de inversores) con sus propios objetivos nacionales”.  

Además, Estados Unidos formará un nuevo equipo en su Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic) dedicado específicamente a desarrollar proyectos de energía limpia en el Caribe, explicó Biden.  

En ese contexto, la Opic dedicará aproximadamente 90 millones de dólares a un proyecto de energía eólica en Jamaica, dirigido por la empresa estadounidense Blue Mountain Renewables.  

Posición  

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, opinó que el programa venezolano de petróleo subsidiado “Petrocaribe” es ahora “menos necesario” en el Caribe con la caída de los precios del petróleo, e instó a avanzar hacia la “conectividad” de recursos en la región como alternativa.

Respaldó la propuesta del BM. En el caso de países que tienen “un montón de islas pequeñitas con 100.000 habitantes o menos“, es “complicado” instalar energías costosas “para una demanda tan pequeña”; pero la solución está en aprovechar las distancias “muy cortas” entre islas del Caribe.  

“Nosotros debemos poder conectar desde la Florida hasta Curaçao y el norte de Suramérica con una sola conexión que permita compartir las producciones más económicas de toda esa región”, acotó.

Fuente: eltiempo.com.ve
EE UU rechaza uso de recursos para coaccionar al Caribe EE UU rechaza uso de recursos para coaccionar al Caribe Reviewed by luis on 1/27/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.