Regulador brasileño amplía investigación a Petrobras

Rio de Janeiro. La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el regulador del mercado de Brasil, dijo el martes que está investigando si los ejecutivos de Petrobras faltaron a sus responsabilidades, ampliando una investigación de múltiples aristas sobre un caso de corrupción en la petrolera estatal.

El regulador dijo en un comunicado que estaba buscando "determinar cualquier irregularidad relacionada a la posible violación de los deberes fiduciarios de los directores de la compañía". No especificó qué ejecutivos estaban siendo investigados.

Los administradores de la compañía con deberes fiduciarios en Brasil normalmente son los ejecutivos de alto nivel, como el presidente ejecutivo, el gerente financiero y otros jefes de las principales unidades de operación de la compañía con sede en Río de Janeiro.

En el caso de Petrobras, esos funcionarios incluirían a los jefes de exploración y producción, servicios e ingeniería y de refinamiento y suministro. Los administradores con deberes fiduciarios también incluyen a los miembros de la junta directiva.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien iniciará un segundo mandato de cuatro años el 1 de enero, fue presidenta del directorio de Petrobras desde el 2003 al 2010, un período en el que se habría desarrollado gran parte de los hechos de corrupción denunciados.

Durante su período como la funcionaria de mayor rango de Petrobras, Rousseff fue la primera ministra de Energía de Brasil y luego jefa de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff dice que no participó en el escándalo, que resultó sorprendida por su extensión y ha prometido una investigación completa.

La policía y fiscales brasileños afirman que ejecutivos de Petrobras conspiraron durante años con un grupo de empresas de construcción e ingeniería brasileñas para inflar el costo de los contratos. Parte de los pagos excesivos eran luego repartidos entre ejecutivos, políticos y partidos como sobornos y contribuciones de campaña.

La presidencia de Brasil y Petrobras no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Anteriormente este mes, Rousseff dijo que el Gobierno de Brasil, que controla una mayoría de las acciones con derecho a voto de Petrobras, planea realizar cambios entre algunos de los principales cargos, pero no a la mayoría de los ejecutivos.

No hay evidencia de que esos funcionarios, incluida la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, estuviesen involucrados en alguna irregularidad, dijo Rousseff.

El nuevo proceso de la CVM es la séptima investigación lanzada por el regulador de valores de Brasil contra Petrobras y sus contratistas desde fines del 2013, dijo la comisión.

El lunes, Petrobras dijo que suspendió sus negocios con 23 empresas de construcción e ingeniería que han estado implicadas en la investigación criminal en Brasil.

Fuente: Reuters

Regulador brasileño amplía investigación a Petrobras Regulador brasileño amplía investigación a Petrobras Reviewed by luis on 12/31/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.