Halliburton y Baker Hughes: Saber perforar

Las compañías petroleras rara vez se ensucian las manos con la labor de extraer los hidrocarburos que son su sangre vital. La labor de perforar, construir y mantener los pozos es delegada en gran medida a las compañías de servicios en campos petroleros.

En un acuerdo anunciado el 17 de noviembre, Halliburton, la segunda más grande de esas compañías por capitalización de mercado en el mundo, se compromete a comprar a Baker Hughes, la tercera más grande, por 38,000 millones de dólares en efectivo y acciones. El acuerdo seguramente provocará una ronda de consolidación en la industria: Tres días después, Technip, una empresa francesa de servicios en campos petroleros, dijo que había hecho una oferta por su rival local, CGG.

Perforar en busca de petróleo quizá sea sucio, pero dominar la tecnología es rentable. Schlumberger de Francia, la más grande del grupo, tuvo utilidades de 7,000 millones de dólares sobre ingresos de 45,000 millones de dólares en 2013.

Los ingresos combinados de las empresas estadounidenses serán mayores, y juntas podrían igualar su desempeño. Los márgenes son similares en Estados Unidos, donde Halliburton y Schlumberger son competidores iguales. En el resto del mundo, la empresa francesa es más grande y más rentable.

La unión con Baker Hughes dará a Halliburton las economías a escala y la capacidad para repartir sus costos más ampliamente. Sitúa los ahorros anuales en 2,000 millones de dólares.

La nueva empresa también igualará a Schlumberger en la amplitud de servicios que ofrece. Halliburton puede cerrar huecos con dos tecnologías en las cuales Baker Hughes alcanza la excelencia: “levantamiento artificial”, que impulsa la tasa de presión y recuperación de los pozos, y químicos especializados que contribuyen a que el petróleo fluya de manera más barata y segura.

Unir fuerzas ayudará a las dos compañías a hacer frente a una esperada caída en la fortuna de la industria. El precio del petróleo ha descendido en 30 por ciento desde junio. Como resultado, la mayoría de las grandes compañías petroleras occidentales pretenden reducir el gasto de capital, lo cual significa un descenso en los ingresos para las empresas de servicios en campos petroleros.

Volverse una empresa donde se halla todo a la escala de Schlumberger hará más fácil ganar contratos de las compañías petroleras nacionales de propiedad estatal, que son una fuente de actividad cada vez más importante.

EMPRESAS PEQUEÑAS

Mientras las más grandes empresas petroleras sufren, las compañías de propiedad nacional están creciendo. Controlan la mayoría de las reservas conocidas del mundo, y su petróleo y gas generalmente son más fáciles de extraer y, por tanto, menos sensibles a las oscilaciones de precios. Las compañías bajo el control de políticos a menudo tienen otras motivaciones para mantener la inversión, como preservar empleos. Arabia Saudita está invirtiendo en perforación en busca de gas para operar sus estaciones eléctricas.

Las compañías petroleras y las autoridades antimonopolio seguramente se preocuparán por un convenio que reducirá el número de grandes competidores en la industria. Para apaciguarlos, Halliburton está prometiendo vender empresas con ingresos anuales de hasta 7,500 millones de dólares si la adquisición llega a buen puerto. Brad Handler de Jefferies, un banco de inversión, piensa que las compañías petroleras quizá no hagan demasiado escándalo, ya que necesitarán menos de las compañías de servicios en el futuro previsible.

Conforme el débil precio del petróleo arrastre a la baja a las acciones de las empresas de servicios en campos petroleros, otras podrían ser compradas. General Electric, ya ha invertido fuertemente en la industria de producción de equipo de perforación, y quizá esté dispuesta a hacer adquisiciones en el lado de los servicios. National Oilwell Varco, la mayor firma de contratación para plataformas petroleras, también planea diversificarse.

Además, aunque su industria no parece grandiosa por el momento, la perspectiva a largo plazo para las empresas de servicios se ve bien. Conforme madure la producción de algunos de los campos más grandes del mundo, habrá cada vez más necesidad de la experiencia de las empresas para exprimir hasta la última gota.

Editado por: Marlon Santos

Fuente : el nuevo diario.com

Halliburton y Baker Hughes: Saber perforar Halliburton y Baker Hughes: Saber perforar Reviewed by Anónimo on 12/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.