El Contrapeso de un Estado con inseguridad jurídica @slexoil #especial

Los hechos recientemente acontecidos en México, que han sido ampliamente comentados por la prensa nacional y extranjera, ponen de manifiesto que falta mucho por hacer en el tema de la legalidad.

Los inversionistas nacionales y extranjeros que desde hacia ya un tiempo se encontraban anhelando la apertura por parte del Estado Mexicano para permitir su participación en el sector energético, es seguro que ahora deben estar evaluando los riesgos que existen en un país en el que la Presidencia de la República incurre en acciones bizarras como aquella en la que por un problema de naturaleza política (el escándalo de la casa blanca de Enrique Peña Nieto), se determinó dar marcha atrás a un Contrato que contemplaba el importante proyecto del tren rápido México - Querétaro, que ya había sido adjudicado a una empresa China. Eventos como el antes referido, dejan en evidencia la poca seguridad jurídica que prevalece.

Ante este entorno, es indispensable que los inversionistas recurran al asesoramiento de un buen abogado que se encuentre dotado de ética y preparación en al ámbito corporativo como energético; esto es un gran contrapeso en un país en el que la legalidad es cuestionable, y con ello se marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aunado a lo anterior, hay que agregar que contar con un abogado, puede traer como resultado el evitar la necesidad de vivir malas experiencias derivadas del incumplimiento a la ley o a un determinado contrato. Cabe mencionar el pensamiento emitido por Francis Bacon, celebre filósofo, político y escritor inglés: “El conocimiento se adquiere leyendo la pequeña letra de un contrato; la experiencia, no leyéndola.”

Es conveniente dejar atrás la idea de que el abogado es únicamente un profesional que interviene en los juicios para resolver las controversias que se susciten; los inversionistas deben ampliar su visión y contemplar la necesidad de ser asesorados por abogados de manera preventiva durante la constitución de su empresa, en la fase de obtención de algún negocio, así como durante la operación.

En el sector energético, la labor de un abogado puede llegar a ser sumamente amplia, veamos algunos ejemplos:

- Análisis jurídico de las leyes que regulan el sector, con el objeto de descubrir ventanas de oportunidad y retos por enfrentar.

- Consejo legal durante el proceso de licitación.

- Asesoría durante la conformación de la empresa o filial.

- Obtención de permisos ante autoridades.

- Interlocución con los Órganos Reguladores del sector.

- Elaboración de contratos con empleados, contratistas, proveedores y clientes.

- Acompañamiento y asesoría para implementación de acciones para dar cumplimiento a los contratos celebrados y disposiciones jurídicas aplicables.

- Seguimiento a visitas de inspección por parte de Órganos Reguladores y demás  autoridades.

- Asesoría jurídica en contratos de ocupación superficial, compra venta o arrendamiento de inmuebles, servidumbres legales.

- Medios de defensa ante actos de autoridad provenientes de los tres niveles de Gobierno.

- Resolución de controversias vía medios alternativos.

- Litigio.

Por: Sergio A. de la Torre Servín de la Mora. 
delatorre@lexoil.com.mx
@slexoil

Acerca del Autor:
SERGIO A. DE LA TORRE SERVÍN DE LA MORA.- Es Abogado y cuenta con catorce años de trayectoria en la industria del petróleo y gas. Tiene experiencia en auditoría, consultoría y litigio dentro del área de práctica del derecho energético. En Petróleos Mexicanos se desempeñó durante un periodo de siete años, como Apoderado Jurídico teniendo bajo su responsabilidad los litigios en materia civil, comercial y administrativa. También se ha desarrollado en el sector privado, al haber sido Director Jurídico de una empresa de origen norteamericano que operó un importante contrato con Pemex Exploración y Producción. Actualmente es Socio de Lexoil Consultores, firma de Abogados que brinda servicio de consultoría jurídica a proyectos de energía. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Contrapeso de un Estado con inseguridad jurídica @slexoil #especial El Contrapeso de un Estado con inseguridad jurídica @slexoil #especial Reviewed by luis on 12/23/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.