Caída del precio del petróleo aún no se refleja en combustibles

El precio del petróleo a nivel mundial registro su caída más fuerte desde los últimos 5 años. Mientras que en junio el barril se cotizaba en 106 dólares, hoy su precio se ha desplomado a 55 dólares, prácticamente la mitad.  

Sin embargo, en el Perú esta caída no se reflejó totalmente en el precio de los combustibles. En el caso de la gasolina de 84 octanos, esta solo bajó 24 por ciento, al pasar de 8,36 soles por galón en junio a 6,32 soles en diciembre.              

Para el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, los sectores que más se perjudican por esta pobre rebaja de los combustibles son los transportistas, los industriales y los consumidores en general.

Estimó además que la caída del crudo a nivel internacional continuaría hasta el primer trimestre del 2015, debido a una sobreproducción mundial de petróleo, entre otros factores.

Por su parte el ex presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, explicó que los combustibles no han bajado en la misma medida que el crudo porque existe un costo de refinación y de distribución para las refinerías y estaciones de servicio.

Aunque señaló que aún hay un margen de 15 por ciento para reducir los precios.        

"Siempre hay una demora en que se ajustan los precios de las gasolinas a las caídas en los precios del petróleo por el tema de inventarios e incertidumbre que tienen las empresas que compran, que refinan y que distribuyen", indicó Dammert.

Uno de los sectores más afectados por el retraso en la rebaja del precio de los combustibles son los transportistas interprovinciales, quienes manifestaron su molestia por esta situación.

"Una tremenda viveza de parte de las refinerías, tanto de Petroperú como de Relapasa, Repsol, porque cuando sube el barril de petróleo en Nueva York, que es el que tasan ellos el precio para que rija en la gasolineras en el Perú, lo suben inmediatamente, pero cuando baja, ahí se quedan calladitos", dijo presidente de Transportes Civa, Luis Ciccia.

Según los expertos, la caída del petróleo se debe principalmente a una sobreproducción mundial, a los mayores descubirmientos de shale oil (petróleo de esquisto) en Estados Unidos y al menor consumo de países como Rusia, China y Brasil, ante condiciones económicas negativas.

Fuente: RPP

Editado por: Marlon Santos

Caída del precio del petróleo aún no se refleja en combustibles Caída del precio del petróleo aún no se refleja en combustibles Reviewed by Anónimo on 12/20/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.