Reforma petrolera en México: el 8% de las reservas de la Ronda Uno se encuentran en aguas someras

Los primeros 18 bloques petroleros en aguas someras que se licitarán en el país abarcan un área de 771 kilómetros cuadrados si se suman los campos de exploración y explotación, y a pesar de que en superficie son poco más de 5% del total a licitarse, en reservas probadas más probables (2P) abarcan 8% del crudo listo para ser producido por terceros, como reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tras la última sesión informativa para potenciales inversionistas, realizada la semana pasada en Nueva York, la CNH publicó las sesiones técnicas para la Ronda Uno, ya que las prebases para los primeros campos, que según el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, están en aguas someras del Golfo de México frente a Tabasco, serán publicadas en cualquier momento a partir del pasado 14 de este mes.

En lo que respecta a campos para producción se licitarán siete en un área de 141 kilómetros cuadrados que cuenta con reservas probadas por 124 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (1% de las reservas del país), y una reserva probada más probable (2P) de 293 millones de barriles equivalentes. En superficie, estos campos son apenas 5.4% del total que se pondrá a disposición de terceros en la Ronda Uno, mientras que en recursos son casi 8% del volumen 2P -probado y probable, con 50% de éxito comercial- que se licitará.

Según la CNH, el crudo que se obtiene en estos campos someros es de una densidad de 32 grados API (nomenclatura del American Petroleum Institute): es ligero, fácil de transportar y se obtiene mayor cantidad de gasolinas.

Exploración. De acuerdo con el mapeado de las áreas, se licitarán también 11 bloques exploratorios repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste, que concentran a 65 campos en un área de entre 313 y 630 kilómetros cuadrados, en los que hay recursos prospectivos por 724 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los 11 bloques exploratorios que la CNH licitará en aguas someras abarcan apenas 2.4% del total que se licitará en toda la Ronda Uno en 109 bloques exploratorios y en términos de recursos componen sólo 4.9% del total de riqueza prospectiva de hidrocarburos por licitarse en esta primera ronda.

Se licitarán también los tres primeros farmouts o asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que son los campos de Bolontikú, Sinan y Ek.

Fuente: El Economista (México)
Reforma petrolera en México: el 8% de las reservas de la Ronda Uno se encuentran en aguas someras Reforma petrolera en México: el 8% de las reservas de la Ronda Uno se encuentran en aguas someras Reviewed by luis on 11/24/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.