Gas natural de lutitas desplazará al carbón en los próximos años por su abundancia

Analistas estiman que Pdvsa no se preparó para el mercado gasífero, y requeriría de entre 5 y 8 años para alcanzar un nivel razonable de producción

Estados Unidos va estar en la capacidad de exportar gas natural licuado a Europa en el mediano plazo, desplazando a los tradicionales suplidores que ha mantenido el viejo continente y, al mismo tiempo, ocupará espacios que hoy le pertenecen al carbón, aseguró el ingeniero y analista petrolero, Diego González Cruz, en una conferencia de prensa.

“Estados Unidos después de 40 años comenzó a exportar petróleo , inaugurando su despacho hacia Corea del Sur en agosto de este año. Pero su mayor impacto va a ser con la exportación de gas natural de lutitas a Europa y al resto del mundo”, indicó el especialista.

“En el caso de Europa se han planteado seriamente, y lo van a hacer, desplazar el gas ruso y africano que llega a Europa. Y el tema es que la abundancia de gas natural que está mostrando Estados Unidos con la explotación del gas de lutitas, permite competir en precios y reducir el impacto ambiental.

Estados Unidos proyecta en el corto plazo una  capacidad de producción de gas licuado que permitirá a esa nación  exportar 250 millones de toneladas por año, considerando que cuando los países que más exportan, como Argelia no llega a 40 millones de toneladas por año, y que va mayormente al mercado europeo. Dimensionando más aún, González Cruz recuerda que Trinidad y Tobago exporta apenas 15 millones de toneladas por año y es considerado un productor importante.

“Pero los Estados Unidos no solo va a desplazar a los suplidores de gas de Europa, sino que además va a desplazar la producción de carbón de muchos países, que buscan alternativas ambientales y tomar medidas al respecto. El gas es más limpio y le puede resultar más económico”, señala el especialista.

Sin embargo, González Cruz reconoce que el precio del gas natural en estos momentos está en niveles muy bajos, lo cual está generando pérdidas en algunos desarrollos.

Las cotizaciones del gas natural llegaron a estar en torno los $14 el millón de BTU en octubre de 2005, año de precios altos históricos para ese hidrocarburo. Sin embargo, luego de la crisis financiera que estallara en el tercer trimestre de 2008 su valor, al igual que el de todos los comodities, dieron al traste con esa oleada de altos precios.

Pero hasta hoy, a diferencia del petróleo, el gas no ha logrado levantar la cabeza, y sus valores siguen en el mismo círculo de $3 a $5 el millón de BTU, que cuando se desplomó a finales de 2008 y  principios de 2009.

Venezuela en el portaobjetivo

Una de las lamentaciones de analistas petroleros locales, e incluso internacionales, es que Venezuela no aprovechó el momento oportuno para desarrollar su gas, pese a que ocupa el onceavo lugar entre los mayores países con reservas del mundo.

“Venezuela no se preparó, y ahora necesitaría entre 5 y 8 años para reaccionar frente a un mercado que ha modificado su estructura”, dijo el especialista.

Pdvsa por diversas razones ha visto que los desarrollos de gas natural han caminado con lentitud, al punto de que el promedio de producción de los últimos 12 años se ha mantenido en  6.852 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo con los cálculos, hoy en día Venezuela debería estar produciendo en torno a 13.000 millones de pies cúbicos por día, lo cual habría cubierto no solo el déficit que ronda los 2.500 millones de pies cúbicos, sino que sería proveedor seguro de la región, comentó el analista.

Pdvsa estima que para el primer trimestre del año 2015 el proyecto gasífero Mariscal Sucre debería están incorporando al mercado interno cerca de 300 millones de pies cúbicos por día, mientras que el proyecto Perla en Cardón IV  estará extrayendo aproximadamente 160 millones de pies cúbicos por día.

Por: Erika Hidalgo
Fuente: elmundo.com.ve
Gas natural de lutitas desplazará al carbón en los próximos años por su abundancia Gas natural de lutitas desplazará al carbón en los próximos años por su abundancia Reviewed by luis on 11/17/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.