El boom de los recursos no convencionales pone a EEUU a la cabeza de la producción de petróleo

La producción estadounidense de petróleo y líquidos afines como el etano y el propano se situó en los mismos niveles que la de Arabia Saudí en junio y nuevamente en agosto, con unos 11,5 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía, el organismo supervisor respaldado por los países ricos. Teniendo en cuenta que el boom de la producción estadounidense se mantiene, se prevé que supere a la de Arabia Saudí este mes o el próximo por primera vez desde 1991.

Riad ha acentuado que el papel creciente que juega EEUU no debería eclipsar su importancia fundamental en los mercados de petróleo, y asegura que tiene capacidad para aumentar su producción en otros 2,5 m b/d si fuera necesario para equilibrar la oferta y la demanda.

El Príncipe Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz, el número dos del Ministerio del Petróleo de Arabia Saudí, declaró a principios de mes que el reino era el «único país con margen utilizable de capacidad de producción de petróleo». Sin embargo, ni siquiera las autoridades saudíes niegan que el ascenso de EEUU como mayor productor mundial de petróleo –y cuyo liderazgo se amplía si se incluye su producción de biocarburante, próxima a un millón de barriles diarios– ha tenido una importancia fundamental a la hora de estabilizar los mercados.

El precio global del crudo ha caído en los dos últimos años, pese a la confusión en Siria e Irak, las luchas en Líbano y el conflicto de Rusia con Ucrania. El crudo Brent alcanzó su nivel más bajo en más de dos años la semana pasada en unos 95,60 dólares el barril, desde un máximo de más de 125 dólares el barril a comienzos de 2012. En ese periodo, el crecimiento de la producción estadounidense en más de 3,5m b/d ha sido equivalente prácticamente al aumento total del suministro mundial de petróleo.
La industria estadounidense se ha visto transformada por la revolución de los recursos no convencionales, ya que los avances en las técnicas de fracturación hidráulica y perforación horizontal han permitido la explotación de yacimientos que hace tiempo se consideraron inviables desde el punto de vista comercial, especialmente en Texas y Dakota del Norte.

El hecho de que los precios del crudo estén altos en relación a hace una década o más ha dado pie a que resulte rentable el uso de esas técnicas para extraer el petróleo. La producción estadounidense de crudo alcanzó los 8,87m b/d a principios de este mes, frente a los 5m b/d en 2008, y va camino de rebasar los 9m b/d antes de que acabe el año.
La producción estadounidense de crudo en Agosto fue inferior a la de Arabia Saudí, de unos 9,7m b/d, o la de Rusia, de 10,1m b/d. El liderazgo de EEUU en el petróleo se justifica por el aumento de la producción de líquidos derivados del gas natural como el etano y el propano, que tienen un contenido energético más bajo y se utilizan a menudo como materia prima para la industria petroquímica, en lugar de para carburante.

Sin embargo, en base a las tendencias actuales, EEUU podría alcanzar a Arabia Saudí y a Rusia en lo que se refiere exclusivamente a la producción de crudo a finales de la década.

Fuente: Expansión.com

Editado por: Marlon Santos

El boom de los recursos no convencionales pone a EEUU a la cabeza de la producción de petróleo El boom de los recursos no convencionales pone a EEUU a la cabeza de la producción de petróleo Reviewed by Anónimo on 9/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.