Perú y Ecuador se reúnen para definir cooperación en gas y petróleo

Las delegaciones de Perú y Ecuador, cada una conformada por aproximadamente 40 funcionarios, están reunidas desde ayer en el Taller Binacional Perú- Ecuador para definir la hoja de ruta a seguir en cuanto a cooperación en gas y petróleo. El encuentro se da en el marco de la Agenda de Cooperación firmada en marzo de este año.

Quien preside la reunión es el Ministro de Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano, Pedro Merizalde, y las autoridades del sector. Por su parte, el que encabeza la lista de la delegación peruana es el Ministro de Energía y Minas, Eleadoro Mayorga. Las delegaciones abordarán específicamente el espectro de proyectos y experiencias hidrocarburíferas.

Además, la agenda de la cita incluye el intercambio de información sobre la situación carburífera en el norte del Perú y la costa sur de Ecuador, en aras de planificar el desarrollo de la industria de gas natural. Asimismo, se abordará el desarrollo de reservas de crudos pesados en ambos países andinos.

Por otro lado, se presentarán las metas y estrategias que viene llevando a cabo la empresa pública ecuatoriana Petroamazonas EP, tanto en petróleo como en gas. También se expondrá sobre el desarrollo de la reserva de Campo Amistad, ubicada en el golfo de Guayaquil y cuyo valor ascendería hasta los US$ 4 mil millones.

Asimismo, y dando cuenta de la responsabilidad ecuatoriana en esta temática, se expondrá el proceso de Consulta Previa, realizado por la secretaría de Hidrocarburos en Ecuador, para el inicio de operaciones petroleras en el sur oriente de dicho país. La minería informal e ilegal será otro de los temas centrales del Taller Binacional.

Al final de la reunión se suscribirá un Acta de Compromiso para delinear la hoja de ruta de los acuerdos alcanzados. Esto sucede, a nivel peruano, en el marco del nuevo paquete de reformas económicas que enfocan su atención en el impulso de explotación de recursos primarios. Por su parte, en Ecuador se viene impulsando una fuerte política externa energética; de hecho, recientemente el presidente Rafael Correa y el secretario de Estado viajaron a Santiago (Chile) para sostener conversaciones de Cooperación Internacional en temas gasíferos y petroleros con la intervención y capacitación técnica de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile).

Fuente: El Mirador

Editado por: Marlon Santos

Perú y Ecuador se reúnen para definir cooperación en gas y petróleo Perú y Ecuador se reúnen para definir cooperación en gas y petróleo Reviewed by Marlon Santos on 7/31/2014 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.