Nigeria y el conflicto por el petróleo

La República Federal de Nigeria está ubicada en África Occidental, en la zona del golfo de Guinea, y comparte fronteras con Benín, Níger, Chad y Camerún. Es el país más poblado de África (178.3 millones de habitantes) y el séptimo del mundo.

Según datos del FMI, el PIB de Nigeria en 2013 totalizó más de 400,000 millones de dólares, convirtiéndolo en el país con la economía más grande y creciente de África, superando así a Sudáfrica, su gran rival, con un promedio de 6% en los últimos años. En 2012 creció 6.6%, en 2013 un 6.7% y se espera el mismo índice para 2014.

Es el principal productor de petróleo de alta calidad del continente africano y el número 13 a nivel global. Además es el cuarto mayor exportador de gas natural licuado, produciendo 2,500,000 de barriles diarios. Hasta el 2011, Estados Unidos era receptor del 70% del petróleo nigeriano.

La Agencia Internacional de la Energía, en julio de 2013, aseguró que la sustracción de crudo de los gasoductos de Nigeria dañó la infraestructura y fue una de las causas de la caída de la producción de la OPEP.

En Nigeria, invierten muchas empresas petroleras internacionales tales como: Shell, Chevron, Eni, Texaco y Exxon Mobil, radicadas principalmente en la zona del Delta del Níger, las que causan graves daños medioambientales. Tales empresas no quieren competencia, mucho menos China.

El Delta del Níger es una zona que abarca unos 70,000 kms" (un 8% de su territorio nacional), una de las más pobladas del país. Sus 9 estados producen el 90% de las exportaciones.

Ecologistas consideran esta zona uno de los 10 lugares más contaminados del planeta; se estima que alrededor de 1.5 millones de toneladas de crudo se han derramado en los últimos 50 años.

Tras el descubrimiento del gas esquisto en las tierras estadounidenses, la cantidad de exportación cayó un 15%. Por ello, el gobierno del presidente Goodluck Jonatan ofreció a China (que ha invertido unos 10 mil millones de dólares en la industria petrolífera nigeriana), recibir el excedente.

Una cosa es que Estados Unidos hoy no necesite este petróleo y otra es que permita que se lo lleve su principal rival, a quien intenta cortar las vías del suministro energético desde Sudán, Libia, Mali e Irán, para impedir su avance económico.

Los africanos ven en China una alternativa (que donde se instala, suele construir escuelas, viviendas sociales, etc.) a las petroleras occidentales que llevan décadas devastando el país.

Ellos gratifican a los terroristas para que no les ataquen y saboteen los oleoductos, sobornando a los funcionarios para llevarse el petróleo sin pagar los impuestos. Ganan 140 mil millones de dólares anuales, mientras el 70% de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares al día.

El grupo armado Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), que realiza actos de sabotaje sobre los oleoductos de Royal Dutch Shell y Chevron, denuncia el desastre ecológico que provocan dichas empresas. Tubos defectuosos que filtran el fuel a los cultivos y las aguas, cruza las calles de miles de personas que subsisten en chabolas carentes de electricidad, escuela, hospital y donde proliferan las enfermedades.

Estados Unidos tiene tres pilares estratégicos en África: controlar los inmensos recursos naturales, limitar el acceso de China a ellos y asentarse en el continente para Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés), cuya misión es proteger sus intereses.

La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y los 15 países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, incluida Nigeria, se niegan a acoger al cuartel general del Africom, actualmente en Stuttgart, Alemania. Se oponen a la presencia de las tropas estadounidenses en sus países.

Fuente: El nuevo diario

Editado por: Marlon Santos

Nigeria y el conflicto por el petróleo Nigeria y el conflicto por el petróleo Reviewed by Anónimo on 6/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.