España: miles protestan contra prospecciones de petróleo en Canarias

Bajo el lema "una sola voz contra las prospecciones", miles de personas se manifestaron este sábado en el archipiélago atlántico español de las Canarias contra la búsqueda de petróleo en sus aguas, una "gravísima amenaza" para la zona según los ecologistas.

"Nos afecta ambientalmente ya que un posible vertido de combustible dañaría nuestra riqueza medioambiental", afirmaba en Santa Cruz de Tenerife Rita López, de 29 años, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolaban pancartas con manos negras.

"Queremos gritar un 'No' sin fisuras a las prospecciones petrolíferas y a la instalación de plataformas de extracción de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura por la afección que estas actuaciones provocarán sobre la fauna marina, y por la gravísima amenaza que suponen para el medio ambiente, la salud y la economía de toda el área", afirmaron los organizadores de una protesta realizada conjuntamente en ocho islas.
A finales de mayo, el gobierno español del conservador Mariano Rajoy dio luz verde a un proyecto presentado por Repsol para buscar petróleo frente a las costas de Canarias.

Una Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el ministerio de Ecología permite las prospecciones a "una distancia de unos 60 km de la costa".
"La decisión favorable demuestra que la actividad que planteamos es compatible con el respeto del medio ambiente", había asegurando n portavoz de Repsol.
Las prospecciones consistirán en "la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona", indicó el ministerio, precisando que "en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo".
Los grandes grupos ecologistas reaccionaron rápidamente denunciando un "acto injustificable, que pone en grave riesgo tanto al medio ambiente como a la principal actividad económica de las islas", el turismo. Y el presidente regional, Paulino Rivero, fustigó el "desprecio a los intereses de los canarios, desprecio a las instituciones canarias" por el gobierno de Madrid.

El ejecutivo de Rajoy insiste por su parte en la realidad económica: en crisis desde 2008, España es el país de la OCDE más dependiente de la importación de hidrocarburos. El 99,9% de su petróleo procede del exterior.
La exploración y explotación de gas y petróleo podría crear 260.000 empleos en 20 años y aportar un 4,3% del PIB, según un estudio del gabinete Deloitte que estima las reservas españolas de petróleo en el equivalente a 2.000 millones de barriles.

Fuente: AFP

España: miles protestan contra prospecciones de petróleo en Canarias España: miles protestan contra prospecciones de petróleo en Canarias Reviewed by Anónimo on 6/07/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.