Pemex será una empresa productiva y fuerte

En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética se debe proyectar a Pemex como una empresa productiva del Estado, fuerte, y que pueda desarrollarse para ser competitiva, afirmaron las legisladoras María Sanjuana Cerda Franco y Dora María Talamante Lemas.

Las diputadas de Nueva Alianza destacaron también la importancia de que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establezcan los mecanismos que permitan la captura de la renta petrolera a favor del país.

Se pronunciaron por cuidar la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se vigile estrictamente la construcción de su portafolio de inversiones en activos y derivados financieros.

Subrayaron la trascendencia de que dicha Ley de Ingresos y la legislación que crea el Fondo Mexicano del Petróleo, contribuyan a establecer el esquema por el cual el Estado mexicano recibirá los ingresos correspondientes por la explotación y producción de hidrocarburos.

Cerda Franco, secretaria de la Comisión de Hacienda, dijo que se establecerá el porcentaje de la utilidad operativa que corresponderá al Estado en las modalidades de los contratos que habrán de signarse con empresas privadas que participen en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

En entrevista, la también coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, pidió cuidar la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para que no se den conflicto de intereses.

Así como estar muy atentos al portafolio de inversiones del mismo, a fin de evitar la generación de minusvalías o de pérdidas en inversiones, como ha sucedido en otros instrumentos similares, comentó.

Por su parte la integrante de la Comisión de Energía, Dora María Talamente Lemas, destacó la preocupación en cuanto al tema de la renta petrolera y los mecanismos para su eficaz captura a favor de la nación.

Consideró que es necesario diseñar el esquema equilibrado donde deben cuidarse dos aspectos: Garantizar el mayor ingreso del Estado y, a la vez, estimular la llegada de grandes inversiones al sector de hidrocarburos.

Subrayó que el diseño legal e institucional debe generar órganos reguladores, fuertes y eficientes, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que permitan cumplir con las metas de incrementar la renta petrolera en las mejores condiciones del país.

Puntualizó que en Nueva Alianza “consideramos que Pemex debe proyectarse como una empresa productiva del Estado, fuerte, que tenga un papel importante en el sector energético, que pueda desarrollarse en todos los aspectos para ser una empresa competitiva”.- Adolfo Sánchez Venegas

Fuente: Yucatan.com.mx

Editado por: Marlon Santos

Correo electrónico: marlon@petroleoamerica.com

Pemex será una empresa productiva y fuerte Pemex será una empresa productiva y fuerte Reviewed by Anónimo on 6/07/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.