Neuquén y Nación negociaron nuevo marco petrolero

La tensa situación que se había generado entre la Nación y la Provincia por los roles que van a ocupar YPF y Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) en el control de las áreas hidrocarburíferas quedó ayer atenuada luego de las reuniones que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con los ministros de Planificación Federal y de Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof.

Allí se acordó que se buscará elaborar “las normas que sean necesarias” para eliminar los vacíos legales que existan, en una tarea que incluirá a Nación, a las provincias integrantes de la Ofephi y a las empresas, fundamentalmente YPF, que es la mayor operadora dentro de la cuenca neuquina.

Según explicó Sapag, el dominio de las provincias sobre los recursos, potestad que le otorga la denominada “ley corta”, para Nación es inmodificable, lo que echaría por tierra las especulaciones respecto de una norma que avance sobre esta legislación.

Pacto de 1994

El mandatario neuquino informó que “tanto el gobierno nacional como el provincial sostienen firmemente lo pactado en la Constitución de 1994, que reformada incluyó el dominio de las provincias sobre los recursos del subsuelo como el petróleo y el gas”.

“Esta línea de pensamiento es inconmovible para el Gobierno Nacional”, destacó Sapag. En tanto, sostuvo que GyP complementa de forma inteligente las acciones para que la provincia participe de la renta petrolera.

También en el encuentro se acordó avanzar por la situación de las Pymes dedicadas a la refinación, como Petrolera Argentina, Fox Petrol y New American Oil, que se encuentran con problemas de rentabilidad debido a la competencia que les significa pagar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles), que está desgravado para las importaciones.

Con Galuccio

A su vez, tanto De Vido como Kicillof consideraron “muy importante” la reunión que mantuvo Sapag el lunes a última hora con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para compatibilizar posiciones, acercar diferencias y evitar “la confrontación mediática”.

Galuccio y Sapag estuvieron de acuerdo en confeccionar una agenda de temas tendientes a incrementar las inversiones, la generación de más trabajo y continuar el camino de aumento de la producción, que ya se refleja en las estadísticas del primer trimestre de este año.

FUENTE: LA MAÑANA (Neuquén, ARG)
Neuquén y Nación negociaron nuevo marco petrolero Neuquén y Nación negociaron nuevo marco petrolero Reviewed by Edison Contreras on 5/09/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.