#Informe Quiénes son los interesados en explotar petróleo en Mendoza

Mañana, cuando el gobernador Paco Pérez cumpla 47 años, la Provincia tendrá un momento crucial en el proceso licitatorio para definir quiénes serán los futuros dueños de áreas petroleras prometedoras en el sur mendocino. Al mediodía, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, se abrirán los sobres con la presentación y antecedentes de los oferentes de ocho áreas hidrocarburíferas en Malargüe. El 13 de junio, será el momento de la oferta económica.

Fueron 14 las empresas que compraron pliegos, pero sólo 10 retiraron la documentación adicional necesaria para presentarse. Es posible que luego este número de interesados se reduzca aún más, si son varios los oferentes que se presentan en consorcios o uniones transitorias de empresa. Mañana será también el debut de Emesa, la empresa de energía provincial, que dirige el ex gerente general de Emse y Distrocuyo, Alejandro Neme. A través de Emesa, el Estado mendocino se asociará a empresas petroleras y su ganancias dependerán de esas inversiones, con una participación mínima del 10% y un máximo del 15% del negocio, según los pliegos de la licitación.

Pero vamos a lo importante. ¿Quiénes están interesados por explorar y explotar petróleo convencional y no convencional (como el de Vaca Muerta) en Mendoza? La lista la integran la empresa petrolera nacional YPF, empresarios locales como Vila-Manzano, Andes Energía, que se presentan con las empresas Kilwer y Grec oil; y, por otra parte, el sanrafaelino Omar Álvarez (Sitio Andino) con su empresa Energía Mendocina. También aparecen empresarios nacionales como Eduardo Eurnekian, con Compañía General de Combustibles y otras multinacionales con concesiones en el país, como Pluspetrol (que además de Argentina tiene yacimientos en Perú, yacimiento de Camisea), El Trébol, Roch y Pan American Energy (del grupo British Petroleum y los socios locales Bridas, de los hermanos Bulgheroni asociados con la china Cnocc). Otros interesados son Texpetrol (norteamericana), Wintershall (alemana con inversiones en Neuquén)y Crown point (canadiense) .

Dónde están ubicadas las áreas: “Algunas están sobre la formación Agrio, de petróleo convencional y otras sobre Vaca Muerta, un yacimiento no convencional”, dice Neme.

Las ocho áreas ofrecidas son: Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco, Cerro Manzano sector F y Puelén.

Cuál es el posible valor base de mercado: “La única referencia es la oferta presentada en anteriores rondas de licitación, que se declararon desiertas. Pero no se puede comparar con los montos ofertados en Neuquén por Vaca Muerta, porque la exploración y la extracción en Malargüe es un procesos más complicado, por tratarse de una zona montañosa con ruptura de la formación. Tampoco hay infraestructura vial y de servicios en las zonas donde se afincarán las inversiones, como ocurre con los pueblos petroleros Añelo y Rincón de los Sauces, en Neuquén".

Cuáles son los plazos de concesión: tres años de exploración que se puede ampliar por otros tres. En cada ampliación de período, la empresa debe revertir el 50% del área y continúa en la zona donde crea tiene mayor potencial.Si encuentra petróleo rentable, pide la concesión de explotación por 25 años. Antes debe presentar al directorio de Emesa y al Ministerio de Energía un plan de inversiones.

Cuánto recibe la Provincia. Un canon de entre 0 y el 5% de la inversión para Emesa, más una participación en el proyecto inversor con un mínimo del 10% y máximo 15% de las acciones. Emesa le va a devolver el equivalente de sus activos a la empresa asociada con el producido de su participación.

La Provincia recibe durante la exploración un canon fijo y cuando la concesionaria ponga en producción el yacimimiento, el 12% de las regalías.

El 1 de agosto será la asamblea de accionistas de Emesa, para definir si aprueba esta licitación y quiénes se quedan con las aéreas prometedoras. “Son sectores de cierta marginalidad, que no está claramente definido su potencial, tengamos en cuenta que no están en el centro de la cuenca”, aclara Neme.

Cuál es la portunidad de inversión: “Es un mejor momento que en las anteriores licitaciones. Han mejorado las condiciones a la inversión extranjera y esperamos que se vayan flexibilizando las condiciones a las exportaciones. Son todas empresas que operan en el país,”, asegura Neme.


Qué aspectos de la inversión se tendrán en cuenta

En el proceso de licitación se evalúan dos aspectos de las empresas participantes. El primero de ellos se refiere a lo relacionado con: experiencia en la industria del petróleo, el desempeño como operadores de áreas hidrocarburíferas tanto en la exploración como en la explotación, la experiencia e idoneidad de su directorio y de su personal técnico y la certificación de producción mínima y el patrimonio neto de la empresa que no puede ser inferior a los 10 millones de pesos.

El segundo aspecto se refiere a la oferta que hace la empresa y en ella se evalúa: el monto de la inversión que llevara a cabo; esta no puede ser inferior a la tercera parte del patrimonio neto de la empresa, el porcentaje a compartir con la empresa provincial de energía, que puede ser hasta un 10% y el monto por el concepto de canon voluntario único.

El sector hidrocarburífero en Mendoza 

A nivel nacional Mendoza ocupa el cuarto lugar en la extracción de petróleo y gas convencional. Las reservas de Mendoza totales se estiman en 324.400 millones barriles de petróleo y 270 mil millones de metros cúbicos de gas más un importante volumen de probable reserva.

El sector hidrocarburífero representa el 25% del producto bruto de la Provincia. Dicho sector también genera más de 15.000 puestos de trabajo, siendo la producción diaria de petróleo convencional es de 81.000 barriles, contándose más de 2.258 pozos activos. En total son 150 las compañías operan en el sector.

Fuente:  Roxana Badaloni  - .mdzol.com/
#Informe Quiénes son los interesados en explotar petróleo en Mendoza #Informe Quiénes son los interesados en explotar petróleo en Mendoza Reviewed by Edison Contreras on 5/14/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.