#Especial #Colombia Las carreras que pide el sector petrolero

El buen momento por el que atraviesa la industria de hidrocarburos y los sueldos que ofrece ha generado una mayor demanda de profesiones asociadas a este tema.
Pedro Suárez, recién graduado de un colegio en Bogotá, no sabía qué estudiar y solo tenía presente que debía escoger una carrera profesional que le representara buenos ingresos y garantía de un empleo, apenas obtuviera el título profesional.

Luego de revisar agencias educativas, que comparan los programas profesionales de las diferentes universidades, hizo el correspondiente análisis que le demostró que los ingresos de los ejecutivos del sector hidrocarburos son más altos que en otros renglones de la economía y que algunas entidades estaban dispuestas a prestarle para estudiar.

Decidió entonces que lo que realmente quería era ser un ingeniero de petróleos.

“Analicé distintas variables, entre otras, que lo que voy a invertir en mi universidad pueda recuperarlo en poco tiempo. Estudiar en Colombia es muy costoso y lo que yo buscaba era elegir algo que fuera rentable y que me permitiera conseguir empleo sin problemas”, aseguró el estudiante.

Y así como Pedro hay cientos de casos en nuestro país que cada año, según el calendario académico, se enfrentan a la difícil decisión de elegir qué estudiar con criterios como el precio de la matrícula, la ubicación de la universidad, el nivel de salario promedio del profesional recién graduado y sin experiencia y las posibilidades de obtener un crédito de una entidad que no tenga tasas de interés demasiado altas.

“En empresas comparables en términos de tamaño, cantidad de empleados, facturación y dimensión, un gerente de finanzas o CFO puede ganar 30 por ciento más que aquel que está en otra industria. Factores como el aumento en la competencia y la firma de tratados de libre comercio han hecho vital su participación en la toma de decisiones y la gestión de una compañía”, dijo Jaime Asnai, director ejecutivo de la compañía Michael Page.

Es por eso que los niveles de salario en la industria petrolera inciden directamente sobre la mayor demanda de programas académicos en este ámbito.

DATOS RELEVANTES

La Guía Salarial Oil & Gas, de la firma consultora Hays, destaca que los geólogos pueden ganar hasta 25 millones de pesos mensuales, los gerentes de proyectos superan los 40 millones de pesos y los ingenieros recién graduados no cobran menos de tres millones de pesos al mes.

“Aunque en los últimos años, el incremento en los salarios para este sector particular han elevado su cotización en un 6 por ciento anual, lo cierto es que durante el 2013 hubo una tendencia hacia la estabilización, tanto para el talento local, como para el importado y el repatriado”, sostiene el informe.

El documento sostiene además que el 32,38 por ciento del talento que trabaja en Colombia para estos sectores, es traído de Venezuela; 21,52 por ciento de Canadá y 20,76 por ciento proviene de alguna parte del continente americano.

De otra parte, nuestro país exporta a Estados Unidos 20,51 por ciento del talento local; 15,38 por ciento a Canadá y 10,26 por ciento al Medio Oriente.

LA OFERTA ACADÉMICA

Colombia actualmente no cuenta con muchas universidades que tengan carreras especializadas en la industria de hidrocarburos como es el caso de la ingeniería de petróleos.

De acuerdo con el portal guiaacademica.com, de Casa Editorial EL TIEMPO, hay cuatro universidades que ofrecen este programa de pregrado en el país: en Bogotá, la Universidad de América; en Neiva, la Universidad Surcolombiana; en Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en Medellín, la Universidad Nacional de Colombia.

“Los precios de las matrículas oscilan entre los 600.000 pesos y los tres millones de pesos el semestre, y los cupos por cada programa no superan las 35 personas”, aclara el portal.

En términos generales, las materias que se ven son ciencias básicas (matemáticas, química, física); formación humanística como antropología cultural, ética profesional y todo lo relacionado con el sector de hidrocarburos.

BENEFICIOS PARA ATRAER O RETENER

Las estadísticas también indican que, por encima de los salarios, el mercado se enfoca cada vez más en los beneficios adicionales establecidos en el contrato como factor clave para atraer o retener a los profesionales que trabajan para las operadoras o para las empresas prestadoras de servicio.

En ese sentido, según el texto, el top tres de los beneficios ofrecidos por las compañías del mundo son: bonos (55,36 por ciento de las empresas los ofrecen), planes de salud (46,43 por ciento) y pensión (26,79 por ciento).

Fuente: portafolio.co
#Especial #Colombia Las carreras que pide el sector petrolero #Especial #Colombia Las carreras que pide el sector petrolero Reviewed by Edison Contreras on 5/23/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.