El occidente venezolano cuenta con ocho campos petroleros prometedores

El occidente venezolano —conformado por los estados Zulia, Falcón y Mérida— continúa generando sorpresas en materia energética, a pesar de cumplir en julio próximo 100 años de explotación petrolera continua. A finales de 2013, Pdvsa localizó dos pozos exploratorios en el área de Franquera que permitió incorporar reservas en el orden de 100 millones de barriles de crudos. Las áreas también tienen un potencial inicial de bombeo superior a 4 mil barriles por día.

Una fuente del área de exploración de Pdvsa Occidente informó, a este rotativo, que “se vienen realizando innumerables estudios exploratorios, especialmente en áreas que se encuentran localizada al sur del estado, en las cercanías de Trujillo y en el propio Lago de Maracaibo. Ya se tienen detectados unos ocho campos bastante prometedores como los que se localizan en la Ceiba y Tomoporo, algunos con reservas de ‘shale oil y gas’ (petróleo y gas de esquisto) (…) los mismos, según cálculos preliminares, podrían bombear como mínimo más de 5.000 barriles/día”.

Los datos oficiales de la estatal petrolera indican que en el occidente se sitúan unos 17 campos maduros que se caracterizan por alcanzar el pico de su producción y comienzan su etapa de declinación; además, han sido explotados por más de diez años y su producción acumulada es mayor al 75%.

Pero, algunos de ellos ya tienen su reemplazo. Actualmente, la gerencia de occidente centra sus esfuerzos en los campos Tomoporo, La Ceiba, Franquera, los cuáles conforman el nuevo cinturón de reservas de la región.

Igualmente, el propio ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una visita a Maracaibo, informó que la explotación de hidrocarburos en la región da para “varios años más (…) tenemos nuestro crecimiento fundamentado en el Sur del Lago, tenemos 26 mil millones de barriles de petróleo que no vamos a dejar en el fondo del Lago, en otras áreas (…) acá hay una tremenda perspectiva hacia adelante”, resaltó.

Joaquín Lobo, experto en temas petroleros, indicó que “la región de occidente todavía tiene mucho petróleo que ofrecer al país. Estudios especializados, hechos por la industria petrolera, han determinado que debajo del Lago de Maracaibo, al sur de la cuenca, existen reservas de crudo en sitio por el orden de los 4.000 millones de barriles. Eso aún está virgen allí, intacto y forman parte de nuestras futuras”.

Durante el período 1914-2012, de la cuenca Zulia-Falcón se han extraído y comercializado 43.239 millones de barriles, más del doble de lo que existe en el subsuelo para las futuras generaciones. Aún quedan 26.000 millones de barriles en reservas, suficiente cantidad de crudo para los próximo 70 años e, incluso, más si se siguen localizando nuevos pozos como los de Franquera.

Panorama.com.ve
El occidente venezolano cuenta con ocho campos petroleros prometedores El occidente venezolano cuenta con ocho campos petroleros prometedores Reviewed by luis on 5/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.