Ecuador: Dan licencia para explotar petróleo del Yasuní

El gobierno ecuatoriano suscribió el jueves un decreto concediendo la licencia ambiental para los campos Tiputini y Tambococha, este último en el parque nacional Yasuní, que ha sido un foco de controversia entre el gobierno y organizaciones ecologistas.

El presidente Rafael Correa en 2013 tomó la decisión de explotar petróleo en esa zona declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biósfera, y aunque aclaró que sólo afectaría el uno por mil del territorio, los ecologistas han tratado sin éxito de impedir la explotación petrolera allí.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en declaraciones al canal estatal GamaTv dijo que firmó la licencia ambiental "correspondiente al estudio de Impacto Ambiental y al Plan de manejo ambiental del proyecto de desarrollo y producción en los campos Tiputini y Tambococha".

Precisó que la empresa estatal Petroamazonas "podrá iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos" para la explotación de petróleo.

La producción podría comenzar en 2016, un año antes de que termine el mandato de Correa.

El Yasuní, donde viven dos grupos indígenas en aislamiento voluntario: los tagaeri y los taromenane, fue declarado parque nacional en 1979 y en 1989 la Unesco lo declaró reserva mundial, lo que implicaba especiales cuidados atendiendo disposiciones internacionales.

Agrupaciones ecologistas recolectaron 857.000 firmar para pedir constitucionalmente un referendo, en la creencia que la población no respalda la explotación de crudo en esa zona considerar que la actividad petrolífera causará irreversibles daños ambientales en esa prístina zona ubicada en medio de la selva.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral detectó miles de irregularidades en las rúbricas y determinó eran válidas solamente 359.000. Para pedir referendo, se requieren 584.000 firmas.

publicidad

Desde el inicio de su gestión, en el 2007, Correa había señalado su decisión de mantener unos 846 millones de barriles de crudo pesado en el subsuelo del Yasuní, a cambio de aportes financieros de la comunidad internacional, lo que no tuvo respaldo.

Ante ello, en agosto del 2013 Correa afirmó la decisión de explotar petróleo en esa reserva.

Fuente: noticias.terra.com.pe/
Ecuador: Dan licencia para explotar petróleo del Yasuní Ecuador: Dan licencia para explotar petróleo del Yasuní Reviewed by Edison Contreras on 5/22/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.